SÍ A TRANSFERENCIAS, PERO CON CONTROL

SÍ A TRANSFERENCIAS, PERO CON CONTROL

El Concejo Municipal está dispuesto a avalar mayores transferencias de Empresas Públicas de Medellín (EPM) hacia la Alcaldía siempre y cuando la corporación pueda hacer un control del gasto.

14 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El Concejo Municipal está dispuesto a avalar mayores transferencias de Empresas Públicas de Medellín (EPM) hacia la Alcaldía siempre y cuando la corporación pueda hacer un control del gasto.

En aportes extraordinarios el Municipio de Medellín requiere de 600 mil millones de pesos para cumplir con la parte social del plan de desarrollo en el cuatrienio 2004-2007.

Juan Felipe Gaviria, gerente de EPM, fue enfático al afirmar que la entidad no corre riesgos al incrementar las transferencias que anualmente entrega al ente territorial. "Con esa acción no aumentamos el endeudamiento ni rebajamos las posibilidades de expansión", explicó Gaviria.

En el periodo 1996-2003 EPM hizo inversiones por 2.953 millones de dólares. Para la expansión de los sistemas de los diferentes servicios, nuevos negocios e inversiones en filiales, en los próximos 10 años la entidad requerirá de 1.732 millones de dólares.

Según Gaviria esos recursos están totalmente garantizados por lo que ve viable la posibilidad de entregar más recursos a la Alcaldía de Medellín.

Sin embargo, planteó la posibilidad de que se presente un escenario negativo en el que los resultados de Colombia Móvil no son los esperados. En ese caso la entidad llegaría a la caja mínima requerida por lo que tendría que contrarar créditos.

"En ese caso EPM debería endeudarse en 35 mil millones en el 2005 y 21 mil millones de pesos en el 2006, montos que son de fácil consecución para la tesorería de la entidad", explicó Gaviria.

Así como el Concejo estuvo de acuerdo con las mayores transferencias, el Comité de Seguimiento de EPM y el Sindicato de profesionales de la entidad (SinproEPM) apoyaron la iniciativa pero hicieron ciertas anotaciones.

Mientras el Comité expresó que es necesario que la junta directiva de EPM revise año tras año cuánto es posible transferir, el sindicato sugirió que las obras o los programas de inversión a los cuales van dirigidos esos recursos se financien únicamente con ellos, es decir, que no requieran otras fuentes de financiación.

Hubo consenso en que es mejor que la Alcaldía oficialice la petición de las transferencias adicionales por esa vía y no que "saque los recursos por la puerta de atrás", dijeron haciendo alusión a las constantes peticiones económicas que realizó la administración de Luis Pérez.

Datos suministrados ayer en el Concejo expresaron que Pérez obtuvo 140 mil millones de pesos en transferencias de EPM durante el 2003 lo que representó el 53 por ciento de las utilidades netas. Por Acuerdo los excedentes no pueden sobrepasar el 30 por ciento.

Adicional a esa cifra, EPM realizaría inversiones adicionales cercanas a los 100 mil millones de pesos en obras, proyectos y programas que después aparecerían como ejecuciones de la Alcaldía de Medellín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.