MÁS TROPAS DE E.U. EN COLOMBIA

MÁS TROPAS DE E.U. EN COLOMBIA

La Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de E.U. aprobó ayer en la madrugada un ligero aumento en el número de tropas estadounidense que pueden estar desplegadas en Colombia durante un período determinado.

14 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de E.U. aprobó ayer en la madrugada un ligero aumento en el número de tropas estadounidense que pueden estar desplegadas en Colombia durante un período determinado.

Aún así, el incremento fue interpretado como una pequeña derrota para la administración de George W. Bush que solicitó hace dos meses un aumento de militares superior al autorizado.

En la actualidad solo se permite en Colombia la presencia de 400 militares a una misma vez. Bush había pedido expandir este número a ochocientos, es decir al doble. Pero los legisladores optaron por fijar el nuevo límite -que estaba en vigor desde el 2000- en 500 soldados, solo 100 más.

Durante el debate varios legisladores demócratas se opusieron al incremento argumentando que las Fuerzas Armadas de E.U. se encuentran bajo suficiente estrés, dado sus múltiples compromisos internacionales, como para expandir su papel en Colombia.

Si bien los legisladores preservaron un límite máximo en cuanto al personal militar, no hicieron lo mismo en el caso de los contratistas. La ley vigente permite la presencia de 400 contratistas estadounidenses. Pero el proyecto aprobado por la Comisión elimina cualquier límite en ese sentido.

El proyecto debe llegar el próximo martes a la plenaria para su votación final y se espera que el tema de los limites de tropas y contratistas vuelva a debatirse.

Una vez salga de la plenaria el proyecto pasará a la conciliación con el Senado. Este órgano del legislativo aprobó la semana pasada el aumento de tropas tal cual lo solicitó Bush (800 militares y 600 contratistas).

Ayuda para Plan Patriota.

Bush pidió la ampliación de este cupo como respaldo a lo que se conoce como Plan Patriota , estrategia militar del gobierno colombiano contra las Farc y otros grupos irregulares en el sur del país.

Desde el año pasado, el gobierno colombiano había solicitado ayuda de E.U. para este plan, el más grande diseñado en Colombia para combatir a las Farc en su propia madriguera .

E.U. respondió al llamado con una estrategia que prevé tres años de ofensiva. Dentro del presupuesto actual, es decir el que se distribuirá a lo largo de este año, ya hay al menos 110 millones de dólares que servirán para fortalecer ese plan.

Los fondos, en particular, serán usados para entrenamiento, armas, visores nocturnos, y equipos de comunicación para las brigadas élites móviles del Ejército y para los batallones de fuerzas especiales , que se supone liderarán la ofensiva.

Además, se comprarán dos aviones de combate AC-47 y cuatro aviones para el transporte de tropa C-130.

Para el año 2005 hay pedidos otros 110 millones de dólares que aún debe aprobar el Congreso de E.U. Parte de este dinero se usará para mantenimiento de la flotilla de C-130, sostener las brigadas móviles, la Fuerza de Despliegue Rápido y para entrenar y dotar a los batallones comando y lanceros.

Además se pretende establecer un Centro de Entrenamiento Nacional para que Colombia, por si sola, puede continuar con el entrenamiento de soldados que hoy realiza E.U.

Sin embargo, para llevar a cabo el plan, se requería un aumento en el cupo de militares y contratistas, como el que acaba de aprobar parcialmente el Congreso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.