COLOMBIA, MÁS COMPETITIVA

COLOMBIA, MÁS COMPETITIVA

Colombia subió cuatro puestos en el escalafón mundial de competitividad y se ubica como la segunda economía de América Latina en este ranking, detrás de Chile.

05 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Colombia subió cuatro puestos en el escalafón mundial de competitividad y se ubica como la segunda economía de América Latina en este ranking, detrás de Chile.

Según el Anuario de la Competitividad elaborado por el Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión, de Lausana (Suiza), Colombia pasó del puesto 45 al 41 en el último año.

Para establecer la lista de competitividad se han utilizado diferentes criterios que van desde la eficacia del aparato del Estado y del mundo empresarial hasta las tasas de desempleo, el paro juvenil o según los sexos, pasando por la productividad, las exportaciones o las infraestructuras, incluidas las comunicaciones.

Según el Instituto, Estados Unidos y Singapur son las economías más competitivas del mundo.

Mientras que Estados Unidos mantiene un año más el liderazgo absoluto, Singapur ha saltado dos puestos hasta el segundo lugar, que ocupaba el año pasado Luxemburgo y que ha caído a la novena posición.

Siguen a los dos primeros Canadá, que figuraba antes en sexto lugar, Australia, que ha saltado del séptimo al cuarto puesto, Islandia, que ha subido del octavo al quinto, y Hong Kong, por delante de Dinamarca y Finlandia, que ha bajado cinco peldaños hasta la octava posición.

El informe tiene en cuenta no sólo a los países, sino también las regiones, y así, por ejemplo, Baviera figura en el vigésimo puesto, inmediatamente delante del Estado al que pertenece, Alemania.

Cataluña está en el puesto veintisiete, tras subir un peldaño y también se adelanta al conjunto de España, que ha caído del puesto 27 al 31.

Los autores del informe reconocieron que en el caso de España, por ejemplo, sólo se ha estudiado por separado el caso de Cataluña gracias a que existe un proyecto de colaboración con un instituto de esa región, pero no ha podido hacerse con otras autonomías.

Japón, la segunda economía del mundo con un PIB superior a los 4 billones de dólares y que figuraba en primer lugar de la competitividad mundial en los años ochenta, ocupa este año el puesto 23, detrás de Alemania (21) y el Reino Unido y por delante de China continental (24).

Entre los países o regiones que más han avanzado figuran la provincia costera de Zhejiang (China), al sur de Shanghai, que sube del puesto 38 al 19, la India o la región de Baviera.

Chile es el más competitivo de los países latinoamericanos y se mantiene en el puesto 26, varios puestos antes que Israel (33), la India (34), Portugal (39) o Colombia, ahora segundo en la clasificación regional.

Por lo que respecta a otros países o regiones de Latinoamérica, el Estado brasileño de Sao Paulo ha caído al puesto 47, por delante de Jordania (48), Suráfrica (49), Rusia (50) e Italia (51), Filipinas (52) o Brasil (53).

México ha bajado tres peldaños hasta la posición número 56, por delante de Polonia (57), Indonesia (58), Argentina, que pierde un puesto (59) o Venezuela, que baja también un peldaño y se sitúa en el puesto sesenta.

***.

Líder de crecimiento.

El autor del informe, Stéphane Garelli, se congratula, ente otras cosas, de la recuperación de la economía nipona, que es una buena noticia para todo el mundo, ya que está necesitado del mayor número posible de locomotoras de crecimiento económico.

Asimismo señala que la India se está convirtiendo en un imán para todo tipo de servicios gracias a su gran oferta de ingenieros, científicos y administrativos mientras que Rusia tiene un enorme potencial para los inversores.

De momento, este último país sólo atrae un cinco por ciento del volumen de inversión extranjera directa que capta China y tiene un Producto Interno Bruto comparable al del Estado alemán de Baviera.

China sola atrae un 32,5 por ciento de la inversión extranjera directa que se dirige a los países y exporta más productos a Estados Unidos que México, que integra, sin embargo, el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.