EL MILAGROSO DE BUGA, SIN PERMISO PARA VIAJAR

EL MILAGROSO DE BUGA, SIN PERMISO PARA VIAJAR

Los habitantes de Buga pusieron el grito en el cielo al conocer la propuesta de trasladar por un día al Señor de Los Milagros a Bogotá.

19 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Los habitantes de Buga pusieron el grito en el cielo al conocer la propuesta de trasladar por un día al Señor de Los Milagros a Bogotá.

Aunque es solo una idea del Comité Nacional de Rogativas de la Comunidad Redentorista para que los fieles de la capital tengan la oportunidad de tener cerca la imagen original, a la que se le atribuyen cientos de milagros, esta posibilidad ya ha encontrado opositores en sectores sociales y oficiales del municipio.

Algunos sienten que si se les va el Cristo de las aguas , como también es conocido, quedarían desprotegidos y temen que al altísimo le pase algo en el viaje, que tentativamente se ha propuesto para el 21 de agosto.

Incluso, algunos dicen que si es necesario montarán guardia alrededor de la Basílica Menor de Buga, donde está el Milagroso, y se amarrarán para evitar que saquen la imagen que desde 1573, cuando se le apareció en las aguas del río Guadalajara a una anciana lavandera, se trenzó con la historia de esta población del centro del Valle.

Pocos conciben al Milagroso viajando en un helicóptero Black Hawk o en un avión con escoltas, como lo sugiere la Comunidad Redentorista.

Para Luz Helena Valverde, fiel del Milagroso, el traslado significaría poner en riesgo a la ciudad. Se imagina sin nuestro protector?, esto sería una catástrofe , dice la abuela mientras sostiene su camándula y repite: No permitas que te lleven a ninguna parte .

El padre Leiner de Jesús Castaño, rector de esta comunidad, considera que la reacción ha sido exagerada, pues a la ciudad la aquejan otras dificultades que sí deberían provocar la atención de la comunidad y las autoridades.

Y califica como chismes de cuadra la polémica que se ha generado entorno a la imagen, que ellos custodian desde 1884.

Debate en el Concejo.

Sin embargo, la controversia llegó ya al Concejo donde se realizó una audiencia pública, el miércoles de la semana pasada, para debatir la propuesta.

Nos preocupa porque significa un riesgo que pocos quisieran que se corriera. El Milagroso no solo es un símbolo religioso sino económico de nuestra región y prueba de ellos son más de 3i 600.000 los visitantes que llegan cada año , dice Alexánder Trejos, presidente del Concejo que sesiona en las mañanas en Buga.

La preocupación es tal que el concejal Carlos Erlid González remitió un oficio en el que solicita a la Diócesis de Buga y a la Comunidad Redentorista una copia de la capellanía que hace 120 años le otorgó la custodia a los religiosos.

Así sabremos que tan procedente es la iniciativa, pues se trata de un patrimonio histórico, cultural y religioso de Buga que no puede salir de la ciudad así no más , dice el cabildante.

El concejal Valentín Vivas no le ve problema a la iniciativa. No veo cuál es el inconveniente para que otros fieles puedan ver así sea un solo día al Milagroso , expresa.

Con algo de prudencia, el alcalde John Harold Suárez dice que sería importante analizar una propuesta de tanta trascendencia para la ciudad. Como bugueño si me preocupan ese tipo de decisiones, pues el Milagroso es muy importante para la comunidad en general , dice.

El padre Leiner de Jesús Castaño dice que se ha sobredimensionado una propuesta que apenas está en estudio.

Pero este año, antes de las rogativas, en abril, se realizará un peregrinaje por diferentes regiones del país con la réplica del Milagroso. Y justamente -dice el religioso- pensando en llegar a diferentes regiones, la Junta Directiva del Comité de Rogativas planteó que con la gran devoción que hay en la capital sería oportuno llevar por un día la imagen original.

Confieso que en un primer momento me causó preocupación, pero cuando me dijeron solo si el Presidente acepta y si el Ejército o la Fuerza Aérea se encarga del transporte de la imagen por medio aéreo se realizaría, me pareció interesante. Aquí no se habla de pasear al Milagroso en burro o en mula, es algo muy serio y no hay que temer , dice el padre Castaño.

El proyecto es reunir mínimo a un millón de personas en Bogotá, hacer un sobrevuelo en toda la ciudad para que Dios la bendiga, pero es solo una idea , concluye.

FOTO:.

EL PADRE LEINER DE JESUS CASTAÑO es el rector de la Comunidad Redentorista, que custodia la imagen del Señor de los Milagros, en la Basílica Menor de Buga.

Héctor Fabio Zamora /EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.