EL FONDO DEL CAFÉ SE RECUPERA

EL FONDO DEL CAFÉ SE RECUPERA

Después de cuatro años, el Fondo Nacional del Café dejó en su balance consolidado del año pasado un superávit de 26.000 millones de pesos.

05 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Después de cuatro años, el Fondo Nacional del Café dejó en su balance consolidado del año pasado un superávit de 26.000 millones de pesos.

En el 2002, las pérdidas ascendieron a 55.000 millones de pesos.

Las proyecciones de la Federación Nacional de Cafeteros es que este año se mantendrá la recuperación, por los resultados del primer trimestre del año y gracias al proceso de saneamiento financiero que se desarrollo al interior del Fondo.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) que sesionó el lunes pasado evaluó las políticas aplicadas en los tres últimos años en el sector.

Al hacer un balance, el Gobierno dijo que su ayuda a la Federación sobrepasó los 494.000 millones, de los cuales 300.000 millones se destinaron al sostenimiento del precio interno.

José Leibovich, subdirector de Planeación Nacional, indicó que el respaldo oficial ha sido claro y contundente, con apoyos directos al precio interno o con otros programas.

El funcionario agregó que estos recursos han representado en promedio el 41 por ciento del presupuesto del Ministerio de Agricultura y que eso es algo muy notorio.

Explicó que a febrero de 2004 la compra de cartera ascendió a más de 19.000 millones de pesos, es decir un 25 por ciento del total.

Además, los programas sociales dentro del marco del Plan Colombia y que han beneficiado a más de 8.700 familias productoras en Nariño, Cauca, Tolima y Huila, ascendieron a 10.700 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.