LA FED NO MOVIÓ LOS MERCADOS

LA FED NO MOVIÓ LOS MERCADOS

La decisión de la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos de mantener inalterada su principal tasa de interés en 1 por ciento no tomó por sorpresa a los mercados internacionales, que daban por descontado la continuidad esa tasa en sus niveles actuales. VER GRAFICO Tasas Fed

05 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La decisión de la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos de mantener inalterada su principal tasa de interés en 1 por ciento no tomó por sorpresa a los mercados internacionales, que daban por descontado la continuidad esa tasa en sus niveles actuales.

VER GRAFICO Tasas Fed.

Incluso en Colombia, los mercados experimentaron ayer una jornada de tranquilidad después de los desajustes del lunes cuando las tasas de interés de la deuda pública y el dólar se dispararon.

Ayer, por el contrario, los precios de esos activos bajaron y la calma pareció retornar a las operaciones.

En los otros mercados latinoamericanos y en Europa, los mercados bursátiles presentaron leves altibajos. En E.U., la Bolsa de Nueva York cerró con un comportamiento neutral, reflejado en un aumento casi imperceptible de 0,02 por ciento en el índice Dow Jones de industriales y de 0,61 por ciento en el Nasdaq.

Aunque la Fed no movió su tasa de interés, los analistas advirtieron que el banco central estadounidense siguió preparando el terreno para un próximo incremento, el cual podría darse en el tercer trimestre del año o, en todo caso, antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Ayer, la Fed reiteró que puede ser "paciente" sobre su decisión de nuevos incrementos y que "la política flexible puede ser suprimida a un ritmo probablemente mesurado".

El uso del lenguaje que la Fed utiliza en sus pronunciamientos es a lo que los analistas ponen mayor atención para hacer sus interpretaciones y proyecciones de los mercados.

Un despacho de la agencia de prensa AFP señalaba ayer que "el mantenimiento o no de la palabra paciencia era objeto de todo tipo de especulaciones entre los analistas, la mayoría de los cuales consideraba que el banco central ya no debía mostrarse tan prudente ahora que la economía ingresó en un fuerte ritmo de crecimiento. Con la adopción de una nueva terminología, al igual que hace dos meses, cuando pasó de una perspectiva de período considerable de tasas bajas a una promesa de paciencia , la Fed quiere decir entre líneas que deberá subir sus tasas ante la normalización de la economía".

Sobre el tema de la inflación, la Fed dijo que los riesgos para la estabilidad de los precios volvieron al equilibrio".

Agregó que "aunque los datos recientes sobre la inflación aumentaron un poco, las expectativas de inflación a largo plazo parecen bien contenidas".

En Colombia, los agentes del mercado opinan que así la Fed no haya tomado ayer una decisión sobre su principal tasa de interés, la mejor alternativa es prepararse para el aumento que seguramente se dará antes de seis meses.

Tan pronto como E.U. aumente sus tasas, lo más probable es que los capitales internacionales regresen a ese mercado, generado nuevas devaluaciones especialmente en las monedas de los países emergentes en el segundo semestre del año.

***.

Calma en Colombia.

El dólar interbancario bajó ayer seis pesos y registró un precio promedio de 2.664,89 pesos. Tasa máxima registrada en la jornada fue de 2.675 pesos y la mínima de 2.657. En el mercado interbancario se transaron 328 millones de dólares en 631 operaciones.

Con la tasa de cambio oficial vigente hoy, el índice de revaluación de los últimos doce meses de ubica en 7,02 por ciento y en lo corrido del año en 4 por ciento.

Mientras tanto, el mercado de deuda pública interna, las tasas de interés de los Títulos de Tesorería (TES) bajaron después de soportar un aumento considerable el lunes anterior. Ahora, la expectativa se centra en el dato de la inflación de abril que el Dane dará a conocer hoy.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, consideró que la decisión de la Fed era esperada pero advirtió que la información que está procesando el mercado es que "vamos para un ambiente internacional de tasas de interés más altas, que todo el mundo confía será ordenada. "Nosotros aquí en Colombia estamos preparados para eso".

Carrasquilla reiteró que las tasas de los TES están muy altas y su nivel actual es reflejo del clima internacional.

Insistió que no hay razones fundamentales para que las tasas estén en los niveles actuales. "Las tasas tiene que bajar", dijo el ministro de Hacienda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.