RENUNCIÓ EL EMBAJADOR EN MÉXICO

RENUNCIÓ EL EMBAJADOR EN MÉXICO

El embajador de Colombia en México, Luis Ignacio Guzmán, presentó renuncia irrevocable a su cargo en medio de una notable prudencia del Gobierno por su dimisión y la versión de un periódico mexicano que atribuyó su retiro a una solicitud expresa del gobierno del presidente Vicente Fox.

19 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

El embajador de Colombia en México, Luis Ignacio Guzmán, presentó renuncia irrevocable a su cargo en medio de una notable prudencia del Gobierno por su dimisión y la versión de un periódico mexicano que atribuyó su retiro a una solicitud expresa del gobierno del presidente Vicente Fox.

Guzmán renunció el martes en la noche, pero la decisión solo se hizo pública ayer. La canciller Carolina Barco informó en una conferencia de prensa que el representante diplomático había dimitido por razones personales.

La única declaración que se puede hacer es que (el embajador) presentó su renuncia irrevocable por razones personales. Estará en el cargo hasta el 1 de marzo , dijo la canciller ante un nutrido grupo de periodistas que le preguntaban por el sorpresivo retiro.

Su declaración coincidió con una versión publicada ayer por el diario mexicano El Universal, según la cual México pidió a Colombia retirar a su embajador en nuestro país, Luis Ignacio Guzmán Ramírez, por sus constantes declaraciones sobre la presencia de miembros de las Farc en el país .

La noticia, firmada por la periodista Ariadna García, señala que el sábado en la noche el canciller mexicano Ernesto Derbez habló por teléfono con su homóloga Carolina Barco para expresarle el malestar de México . El resultado de la conversación, dice el periódico, fue el compromiso colombiano de retirar a Guzmán de sus funciones antes de un mes y medio.

La Canciller colombiana no quiso referirse al contenido de esta versión y se limitó a destacar el trabajo que logró Guzmán en el cargo. Se le reconoce un trabajo importante en México. Trabajó con los connacionales, con las personas que se encuentran en las cárceles , dijo. En la cancillería también se le reconoce a Guzmán su trabajo por mejorar las relaciones entre los empresarios de los dos países.

Respecto a la versión del periódico mexicano, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia le dijeron a EL TIEMPO que no es cierto que el gobierno mexicano haya pedido el retiro del embajador Guzmán.

El Universal asegura que el gobierno mexicano se molestó porque hace una semana Guzmán le concedió una entrevista en la que dijo que es más fácil que las Farc consigan visa para México, que un empresario o un estudiante.

Además, en julio del año pasado, el embajador había afirmado que en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) existían grupos de esa organización guerrillera.

EL TIEMPO llamó telefónicamente a Guzmán en México para conocer las razones de su renuncia, pero uno de los funcionarios de la embajada dijo que no tenía planeado entregar declaraciones a la prensa. En Bogotá, tanto en Casa de Nariño (sede del Gobierno) como en la Cancillería insistieron en que su dimisión fue por razones personales.

Guzmán fue uno de los hombres más cercanos a Alvaro Uribe cuando este hizo sus campañas para la Gobernación de Antioquia y la Presidencia de la República.

Inicialmente, su nombre sonó para ocupar el cargo de Ministro del Interior, pero el Presidente estimó que era mejor enviarlo a la embajada en México.

Sobre el tono de las relaciones entre Colombia y México después de este episodio, la canciller Barco dijo que son excelentes .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.