EL MACHÍN SE SACUDE

EL MACHÍN SE SACUDE

Es incierto calcular cuando se producirá una nueva erupción del Volcán Cerro Machín.

11 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Es incierto calcular cuando se producirá una nueva erupción del Volcán Cerro Machín.

En los últimos 10 mil años según los estudios de Ingeominas- se han producido cerca de siete, pero estas violentas manifestaciones de la naturaleza no han respetado ninguna periodicidad en el tiempo.

Aunque en los últimos 500 años no se ha presentado ninguna erupción, tampoco se puede establecer a ciencia cierta, si en la actualidad existe o no el riesgo de que ocurra alguna.

La última vez que el Volcán Cerro Machín hizo erupción sus flujos volcánicos alcanzaron a llegar hasta 100 kilómetros a la redonda y su lava y lodo se levantaron a 10 kilómetros de altura de la boca del cráter. Estas tormentosas imágenes ocurrieron hace 850 años.

Los estudios vulcanológicos establecen que de llegar a erupcionar, - por sus efectos -, la vía entre Ibagué y Cajamarca quedaría sepultada, y los ríos transportarían material volcánico a una temperatura de 300 grados centígrados por las cuencas de los ríos del Tolima, afectando también a los departamentos del Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Cundinamarca.

Ante esta tenebrosa descripción, se desprende el hecho de que la población hoy en día sienta algo de preocupación con los reportes que demuestran el aumento de su actividad sísmica.

Abril, sismos mil.

La situación de alarma se presentó debido al aumento de la actividad sísmica registrada en el mes de abril.

De acuerdo con el boletín de ese mes, emitido por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico, Centro Operativo Manizales, actividad sísmica del Volcán Cerro machín ha seguido presentando enjambres de sismos (concentración de eventos en un corto tiempo) asociados a procesos de ruptura de roca. Se han registrado hasta 62 eventos en un día, localizados bajo la cima del Volcán con profundidades comprendidas entre 4 y 7 kilómetros, a excepción del último evento el cual se localizó con una profundidad de 17 kilómetros y presentando la magnitud máxima de esta actividad, que se calculó igual a 2.9 en la escala de Ritcher.

Al respecto, el coordinador técnico del Observatorio, el ingeniero César Augusto Carvajal Marín, le dijo a Tolima 7 días queno se han reportado fenómenos superficiales alrededor del volcán, y su actividad ahora tiende a encontrar la estabilidad, es importante recordarle a las autoridades la especial atención que merece cualquier cambio en ella, debido a su alto potencial explosivo. Pero la comunidad debe guardar la calma.

Es posible una erupción?.

Como se dijo no existen registros que indiquen erupciones del Machín en tiempos históricos (últimos 500 años).

Las mediciones hechas por erupciones del volcán demuestran que estas han ocurrido como mínimo en siete oportunidades en los últimos 10 mil años.

Los datos indican que los intervalos menores entre las erupciones son del orden de 400 años y los mayores de 3.500 años. Por eso no se puede calcular si la próxima está cerca o no.

Por el contrario, en su actividad regular, el Volcán Machín sólo ha presentado fumarolas, fuentes termales y actividad sísmica menor.

es un volcán tranquilo, la información que se maneja permite establecer que el Machín es un volcán activo que presenta potencialidad para producir erupciones en el futuromanifestó Carvajal Marín del Observatorio Vulcanológico de Manizales.

Según los análisis de este centro de estudios, las erupciones explosivas del Machín son muy violentas, pero el escenario para una erupción futura está dado por el conocimiento que se tiene de su historia y evolución geológica y geomorfológica.

la actualidad se tiene un volcán con síntomas de actividad en estado en reposo, es decir sin señales que indiquen una crisis volcánica cercana. Aunque no es posible establecer una periodicidad en las erupciones, cada vez que la actividad se incremente hay que estar en alertadice Carvajal.

Según Ingeominas,el conocimiento actual que se tiene del Machín no es posible establecer cómo, qué tan grande y cuando será esa próxima erupción. No se conoce su sistema volcánico interno. Hasta el momento sólo se tiene conocimiento del aspecto externo y los productos que contiene. De la parte interna sólo se sabe que tiene un nivel de actividad muy bajo.

De acuerdo con la experiencia de las autoridades vulcanológicas, de llegar a presentarse algún riesgo de erupción se espera que las señales de alarma aparezcan meses antes. Esas señales pueden ser aumento en los movimientos sísmicos, apertura de grietas y gran incremento de la actividad fumarólica.

Cada vez que la actividad se incremente, las autoridades deben estar en alerta.

Foto:La erupción más reciente del Volcán Cerro Machín se presentó hace 850 años. Durante el mes de abril su actividad sísmica aumentó, pero en mayo ha recobrado la normalidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.