EL COMANDANTE TRINIDAD LA ESPERA EN EL CAGUÁN

EL COMANDANTE TRINIDAD LA ESPERA EN EL CAGUÁN

Ricardo Palmera Pineda, Simón Trinidad , según la Fiscalía, fue el primero en enterarse de que un grupo de guerrilleros había secuestrado a la ex ministra de Cultura Consuelo Araújonoguera. El plagio al parecer fue casual.

19 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Ricardo Palmera Pineda, Simón Trinidad , según la Fiscalía, fue el primero en enterarse de que un grupo de guerrilleros había secuestrado a la ex ministra de Cultura Consuelo Araújonoguera. El plagio al parecer fue casual.

Los subversivos del frente 59 de las Farc que según el expediente estaban bajo el mando de Trinidad montaron un retén, el 24 de septiembre del 2001, en la vía que conduce de Patillal a Valledupar, en el Cesar.

Una persona encapuchada que daba muestras de conocer a los comerciantes y personajes públicos de esa zona del país echaba un vistazo a los carros y elegía a quiénes se podían llevar y a quiénes dejaban ir.

Cuando se percató de la presencia de la ministra se lo dijo a los guerrilleros y, estos, la cogieron y se la llevaron a las montañas.

El líder del grupo de rebeldes, César , llamó a Simón Trinidad y le notificó la noticia esperando instrucciones.

Al terminar el diálogo con su jefe se dirigió a donde la ministra y le dijo: El comandante Simón está contento porque va a tener una paisana cerca .

Este relato contado por testigos de los hechos se convierte en una de las principales pruebas con las que un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos llamó el pasado martes a juicio a Trinidad , 45 días después de ser capturado en Quito (Ecuador).

La decisión es importante por el debate que se generó en un principio sobre las pruebas que podrían tener los investigadores para acusar al jefe guerrillero. Asimismo, esta decisión podría dilatar cualquier eventual solicitud de extradición que hagan sobre él.

César le explicó a la Cacica - continúa el expediente que la orden del comandante Trinidad era mantenerla privada de la libertad y trasladarla hacia la zona del Caguán, sitio que para esa época era utilizado como zona de distensión para los diálogos de paz entre las Farc y el Gobierno.

Según interceptaciones realizadas por el Ejército, los jefes guerrilleros ordenaron a los subversivos que custodiaban a la ex ministra que en el evento de ser rescatados, debían entregarlos muertos antes que el Ejército los liberara . La Cacica murió asesinada cinco días después.

En la providencia la Fiscalía asegura: Simón Trinidadi conocía el secuestro masivo y dio la orden que a una de las secuestradas la llevaran al Caguán. Palmera Pineda consintió la realización del acto y conforme a dicho conocimiento impartió instrucciones a alias César , que estaba en ese momento al frente de la operación masiva ilegal. En criterio de los investigadores, Trinidad conoció del secuestro a las pocas horas de haberse cometido y estuvo de acuerdo. Es más tomó la decisión, como jefe del frente 59, de mantenerla en cautiverio y trasladarla hasta el Caguán .

Por esto, finalmente es señalado de ser el determinador del plagio.

Junto con Trinidad la Fiscalía llamó a juicio a Néstor Arturo Hincapié Hawasly, Leonardo Guerra , miembro del frente 59 de las Farc, acusado de ser uno de los autores materiales.

Simón Trinidad está detenido en la penitenciaría de máxima seguridad en Cómbita (Boyacá).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.