LOS TLC ESTÁN SOBREVENDIDOS

LOS TLC ESTÁN SOBREVENDIDOS

El exceso de optimismo con el que se han presentado los tratados de libre comercio a los países en desarrollo ha hecho que estos se hayan sobrevendido , afirmó ayer el director general de la Onudi, Carlos Magariños.

11 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El exceso de optimismo con el que se han presentado los tratados de libre comercio a los países en desarrollo ha hecho que estos se hayan `sobrevendido , afirmó ayer el director general de la Onudi, Carlos Magariños.

El alto funcionario sostuvo que con base en los tratados de libre comercio se han generado una serie de expectativas que en muchos casos no se han cumplido.

Durante su intervención en un foro internacional sobre políticas de competitividad para el sector productivo, Magariños llamó la atención sobre la necesidad de fortalecer el tejido industrial de los países, y dar apoyo especial a las Pyme, para garantizar que se aprovechen al máximo las ventajas del libre comercio.

Aunque el director de la Onudi se mostró a favor de los acuerdos comerciales, sostuvo que estos son apenas herramientas para el desarrollo de los países, pero no son suficientes para garantizar la solución de todos sus problemas.

Magariños destacó que lo que hacen estos acuerdos es generar oportunidades que sólo pueden ser aprovechadas por las empresas, y si no existen garantías o condiciones en los países para que los empresarios se beneficien, en últimas el libre comercio puede resultar inocuo.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, quien participó también en este encuentro, señaló que los empresarios colombianos deben aprovechar las nuevas ventajas que plantean los acuerdos comerciales, especializándose en aquellas áreas o sectores en los que han dejado de actuar los países desarrollados.

Sostuvo que en la producción de bienes manufacturados como confecciones y calzado y sus manufacturas, existen amplias oportunidades porque ya los países desarrollados no son competitivos. También destacó el alto potencial que en estos momentos tienen la industria editorial y la farmacéutica.

Añadió que aquellos sectores en los que han ganado competitividad los países desarrollados es mejor tener prudencia, por las dificultades que podrían plantear para los empresarios.

Pero a este respecto el negociador mexicano René Villarreal sostuvo que es un error que los países entren a un Tratado de Libre Comercio para seguir vendiendo bienes básicos, sin mayor agregación de valor.

Villarreal señaló que en el caso de su país, entre las lecciones más importantes están el que México se dedicó a la maquila y a producir bienes con poca agregación de valor que en su época eran considerados como grandes oportunidades para los empresarios pero que a la postren no le han dado ventajas competitivas al país.

México se quedó rezagado mientras China no se conformó con producir bienes básicos sino que decidió especializarse en la producción de bienes con mayor valor agregado y hoy se ha convertido en uno de los grandes proveedores del mercado de Estados Unidos, explicó.

"El TLC fue una estrategia positiva pero no suficiente en México", dijo Villarreal al explicar que para su cabal aprovechamiento, los países deben diseñar una estrategia competitiva sistémica del desarrollo, que debe incluir temas como innovación y desarrollo del capital humano.

Para el negociador mexicano, es un error que los acuerdos comerciales sean considerados como estrategias de desarrollo, porque deben verse en su justa dimensión: como herramientas que deben ser utilizadas adecuadamente para beneficiar a los empresarios.

***.

Ministros aprueban mapa de la negociación con E.U.

El Consejo de Ministros realizó ayer la validación del `mapa de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Los ministros discutieron el primer borrador de negociaciones, que incluye los intereses ofensivos y defensivos que llevará Colombia a la mesa de negociaciones.

Este `mapa fue elaborado durante casi dos meses por técnicos de los ministerios e incluyen todos los sectores productivos.

Allí también están contemplados temas relacionados con acceso a mercados, disciplinas e intereses del país.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, explicó que la semana pasada terminó el proceso de validación de estas matrices por parte de los técnicos y viceministros.

Estas matrices serán presentadas hoy en la Comisión Mixta de Comercio Exterior, para su consideración por parte de los empresarios colombianos.

De acuerdo con el ministro Botero, el objetivo es avanzar en la preparación de propuestas que representen los intereses nacionales y permitan al país obtener las mejores ventajas de los tratados de libre comercio.

Para este fin de semana está previsto que haya una presentación de las matrices a los negociadores de Ecuador y Perú, en el marco del proceso de concertación que impulsan los tres países que negociarán el TLC con Estados Unidos.

La primera ronda de negociaciones de este tratado se realizarán el martes y miércoles de la próxima semana, con la participación de los equipos negociadores de Estados Unidos, Colombia, Perú y Ecuador.

***.

Vigilancia a tratados.

Un convenio para lograr una coordinación armónica en el proceso de negociación de los tratado internacionales de libre comercio, firmaron la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El convenio se llevó a cabo el 3 de mayo y busca garantizar los mejores resultados para los intereses nacionales en negociaciones como las del Area de Libre Comercio de las Américas, Alca y el TLC con Estados Unidos.

El ente de control administrativo verificará que se cumplan los postulados de transparencia, publicidad y participación de los distintos sectores económicos y sociales del país.

La evaluación del convenio será permanente y estará a cargo del jefe de negociaciones con E.U., Hernando José Gómez y un equipo delegado por el procurador Edgardo Maya.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.