LE LLUEVEN QUEJAS A CATASTRO DISTRITAL

LE LLUEVEN QUEJAS A CATASTRO DISTRITAL

A Lilia Rincón, del barrio Santa Helenita, en el noroccidente de Bogotá, las cuentas no le cuadran. Según el Departamento Administrativo de Catastro, el área construida de su casa pasó de 171 a 212,4 metros cuadrados. Y ella no recuerda haber pegado ni medio ladrillo en su vivienda.

19 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

A Lilia Rincón, del barrio Santa Helenita, en el noroccidente de Bogotá, las cuentas no le cuadran. Según el Departamento Administrativo de Catastro, el área construida de su casa pasó de 171 a 212,4 metros cuadrados. Y ella no recuerda haber pegado ni medio ladrillo en su vivienda.

Lo cierto es que por estos 41,4 metros cuadrados adicionales, el avalúo catastral de su casa pasó de 50 a 65 millones de pesos.se de dónde sacaron esos metros construidos de másse preguntaba ayer mientras hacía una fila de más de una cuadra para reclamar.

Doña Lilia es solo una de las miles de personas que por estos días se sobresaltaron con una carta que les envió el Catastro anunciándoles que el año pasado el valor del predio fue actualizado. La medida cobija a 800 mil propietarios.

A María Olga Tole, del barrio Bosques de Mariana, en la carrera 107 C con calle 71 A, el avalúo le subió de 16 a 31 millones de pesos.casa es de un solo piso y está en obra negra y me parece un valor exageradoadvirtió.

A Hugo Cortés, del mismo barrio, el valor le pasó de 24 a 33 millones de pesos y está indignado porque dice que en cinco años no le ha hecho ninguna modificación a su casa.

A Marleny Maldonado, que tiene un apartamento en la calle 50 con 14 de Chapinero, no solo la sorprendió el aumento del avalúo en 20 millones de pesos más que el año pasado, sino la respuesta que le dieron en la ventanilla de reclamo. dijeron que si a conciencia pensaba que mi apartamento valía más en el mercado que en el Catastro, que me quedara callada, de lo contrario que podía reclamar.

Pero eso sí, le advirtieron que para que el reclamo fuera oficial tenía que llevar una solicitud formal de revisión, copia de la escritura, certificado de libertad del predio, un avalúo comercial y ofertas de precios del sector donde está su vivienda. "Le piden a uno un montón de documentos no se para qué, cuando para el aumento solo llegó un señor a preguntarme el nombre y con eso fue suficientedijo Diógenes Cano, del barrio la Soledad, a quien el avalúo le pasó de 36 a 51 millones de pesos.

Al cierre de esta edición no había sido posible obtener una respuesta de Catastro sobre estos y miles de reclamos más de los ciudadanos. Si usted tiene alguna inquietud, puede llamar al 195 o escribir a yolgom@eltiempo.com.co.

Foto.

Entre las miles de personas que ayer se acercaron al nuevo Supercade, muchas de ellas reclamaron por aumentos hasta del doble en los avalúos catastrales. Felipe Caicedo/ EL TIEMPO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.