REGLAS CLARAS PARA INVERSIÓN EXTRANJERA

REGLAS CLARAS PARA INVERSIÓN EXTRANJERA

Con la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de mantener sin cambios sus tasas de interés, por lo menos hasta los meses de agosto o septiembre, se despeja uno de los grandes interrogantes que tenía impacientes los mercados financieros del país.

10 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Con la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de mantener sin cambios sus tasas de interés, por lo menos hasta los meses de agosto o septiembre, se despeja uno de los grandes interrogantes que tenía impacientes los mercados financieros del país.

Sin embargo, queda un gran interrogante en qué magnitud se podrían incrementar? Muchos especulan que la tasa subiría 25 p.b. (puntos básicos), pero la verdad es que podría ser mayor, dependiendo del efecto que se quiera lograr sobre la inflación que, al primer trimestre del año, estuvo disparada en Norteamérica.

La pregunta lógica es qué pasará después de tal decisión?, pues para nadie es desconocido que muchos "capitales golondrina" que andan por países emergentes en busca de mejores rentabilidades, retornarán a los E.U., descuadrando economías como la colombiana.

"Soldado avisado no muere en guerra", y esta parece ser la consigna que debemos tener en mente para cuando la FED tome la decisión. El primer efecto será una devaluación del peso, esperada por muchos, principalmente por el sector exportador. Un sinnúmero de sectores se verán afectados, y es en ese sentido que deben preverse medidas de política monetaria.

Enfrentaremos un déficit de la cuenta corriente y, de ser muy grande el efecto de la salida de capitales, estaríamos ante la posibilidad de un déficit de la balanza de pagos total. Situación nada deseable ante una perspectiva de libre comercio, precisamente cuando más debemos fortalecer los indicadores externos.

Así, parece apenas natural que se presentará un incremento de la tasa de interés por parte del Banco de la República, para contrarrestar el efecto externo. Pero esto puede incidir directamente sobre la inversión productiva, en una época en que necesitamos consolidar la reactivación económica.

Entonces... qué hacer? Desde ya se escuchan voces que promulgan por una ley que límite la entrada y salida de capitales, volviendo a los controles cambiarios de la década del ochenta. Lo cierto es que por años pedimos la libre movilidad de capitales, pensando que con eso daríamos el estímulo necesario al crecimiento y desarrollo del país.

Paradójicamente, ese libre flujo de capitales ha traído más inconvenientes a la economía colombiana, que beneficios. Como olvidar la burbuja especulativa de los primeros años de la década del noventa, que nos volvió una economía frágil, desencadenando en 1999 una de las peores recesiones de nuestra historia.

De todas formas, el control de capitales no parece ser la solución. Hoy en día entran a la economía nacional más de 6 billones de pesos de remesas, a las cuales se les eliminó el impuesto en 2003. Cómo explicar nuevamente un impuesto sobre esos capitales?.

La lógica nos indica que debemos buscar la manera para que los capitales que hoy se encuentran en las economías emergentes, permanezcan en ellas, pero como inversión de largo plazo. Esto se logra, por medio de reglas de juego claras y ambientes de inversión competitivos. Nada causa más nerviosismo a los inversionistas, que una reforma tributaria anual, pues los flujos de caja no se pueden planear a largo plazo, evitando todo el proceso de consolidación empresarial.

Debemos comenzar por el principio: por una reforma estructural, que cambie el sistema tributario nacional. A los capitales extranjeros no les importa pagar impuesto de renta con una tasa alta, siempre y cuando sepan con certeza cuánto pagarían por impuestos en un escenario de 20 o 30 años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.