PROYECTO DE REELECCIÓN, SIN TANTA ARANDELA

PROYECTO DE REELECCIÓN, SIN TANTA ARANDELA

Con varios cambios en el proyecto de reelección presidencial, que prácticamente lo dejan como fue presentado inicialmente, la iniciativa entraría mañana a consideración de la plenaria del Senado.

11 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Con varios cambios en el proyecto de reelección presidencial, que prácticamente lo dejan como fue presentado inicialmente, la iniciativa entraría mañana a consideración de la plenaria del Senado.

Y es que aunque ya cumplió el tiempo reglamentario para pasar de la comisión a la plenaria y desde el jueves se radicó la respectiva ponencia, la Presidencia del Senado no anunció en la última plenaria, como lo ordena la Ley, el inicio de la discusión de la iniciativa, por lo que los ponentes estiman que no empezará a ser discutido hoy, sino que será mañana para que sea votado el jueves o en su defecto el próximo martes.

La senadora y ponente del proyecto, Claudia Blum, dijo que aunque prevén que habrá bastante discusión en esa corporación, finalmente será aprobado, pues cuentan con las mayorías, hecho que reconocen algunos liberales oficialistas como el senador Rodrigo Rivera. En los cálculos de Blum, la iniciativa contaría con aproximadamente 65 votos a favor, incluidos los liberales uribistas, algunos oficialistas y los conservadores.

De la iniciativa, los ponentes proponen excluir varios temas que fueron aprobados en la Comisión Primera y dejar los artículos estrictamente necesarios para permitir la reelección presidencial, así como el artículo que ordena la expedición de una ley estatutaria que regule las garantías a la oposición, la financiación electoral, y el acceso a los medios.

Igualmente, en la ponencia se plantea que los alcaldes y gobernadores en ejercicio puedan aspirar a la Presidencia o Vicepresidencia de la República.

***.

Los excluidos.

El primero, y el que se prevé traerá más discusión, la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores porque ya hay un proyecto de acto legislativo que trata el tema. Aunque la senadora Blum ya radicó la ponencia favorable a ese proyecto, el otro ponente, el senador Rodrigo Rivera, propone el archivo del mismo.

Otro tema excluido, tiene que ver con la prohibición de la contratación directa, primero porque no tiene unidad de materia y segundo porque este hace parte del proyecto que reforma la Ley 80.

Otro excluido, es el de la financiación estatal exclusiva de las campañas electorales para la Presidencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.