PETRÓLEO, BAJO PRESIÓN

PETRÓLEO, BAJO PRESIÓN

Los mercados mundiales del petróleo esperan que la Opep decida aumente su oferta luego que ayer Arabia Saudita comunicara su postura a favor de elevar los límites de la producción total del grupo en al menos un 6,4 por ciento.

11 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los mercados mundiales del petróleo esperan que la Opep decida aumente su oferta luego que ayer Arabia Saudita comunicara su postura a favor de elevar los límites de la producción total del grupo en al menos un 6,4 por ciento.

Después de que el viernes pasado el crudo liviano estadounidense tocara la frontera de los 40 dólares por barril en el mercado de Nueva York por primera vez en casi 14 años, la noticia de una fuerte explosión en una terminal de un oleoducto en el sureste de Irak amenazaba ayer con una nueva subida del precio del crudo.

Pero poco más tarde, Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo y "peso pesado" en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), informó su postura a favor de incrementar la producción oficial vigente del grupo petrolero de 23,5 millones de barriles diarios (mb/d), en al menos 1,5 millones de barriles diarios (mb/d).

Al final de la jornada de ayer el precio del barril de petróleo perdió un dólar en el mercado de futuros de Nueva York hasta llegar a los 38,93 dólares. El viernes, el mercado había ganado 56 centavos a 39,93 dólares, su cierre más alto en más de 13 años.

El ministro de Petróleo saudita, Ali I. Naimi, adelantó que discutirá esa propuesta con sus homólogos de la Opep la próxima semana en Amsterdam, cuando todos coincidirán en el Foro Internacional de la Energía, que reunirá del 22 al 24 a los máximos responsables del sector de los principales consumidores y exportadores de petróleo.

Al margen del Foro, los ministros de la Opep podrían preparar así la decisión que luego sancionarían en la reunión extraordinaria que han convocado para el 3 de junio próximo en Beirut.

Las subidas más recientes causan una "grave preocupación" en su país, que no quiere "ver que los precios suban a un nivel que pueda afectar negativamente el crecimiento de la economía internacional y la demanda de petróleo", y considera que el aumento de la cuota oficial "no debería ser menor de 1,5 mb/d", explicó Naimi.

El ministro kuwaití de Energía, jeque Ahmad Fahad Al Sabah, secundó la propuesta hecha por Arabia Saudita para un aumento de al menos 1,5 millones de barriles de petróleo en la producción de la Opep a fin de frenar la subida en los precios.

Por su parte, el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, dijo que los precios del petróleo continuarán subiendo debido a la demanda "durante semanas y, tal vez, incluso meses".

"Existe un excedente de unos 3 millones de barriles diarios en el mercado, y pese a ello los precios siguen aumentando por la tensión existente en Oriente Medio y el problema de la gasolina en los Estados Unidos", agregó.

***.

Gasolina sigue subiendo.

El precio de la gasolina alcanzó un nuevo récord en E.U., al situarse en una media de 1,941 dólares por galón (3,78 litros) de gasolina normal, tras registrar en la última semana un fuerte aumento de 9,7 centavos.

El precio es 45 centavos mayor que hace un año, según los datos divulgados por la Administración de Información de la Energía (EIA).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.