LA INMIGRACIÓN IMPORTA

LA INMIGRACIÓN IMPORTA

Según Martin Wolf, prestigioso columnista del Financial Times, la inmigración será el tema más controversial del siglo XXI. Todo parece indicar que está en lo cierto.

11 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Según Martin Wolf, prestigioso columnista del Financial Times, la inmigración será el tema más controversial del siglo XXI. Todo parece indicar que está en lo cierto.

Cada vez son más las voces de protesta en muchos de los países desarrollados que se oponen a la inmigración. Unos argumentan que la mano de obra barata le quita empleo a sus nacionales, mientras que otros utilizan consideraciones raciales y porque no, religiosas para justificar su punto de vista. Pero lo más paradójico de todo es que el mundo desarrollado no va a sobrevivir fácilmente si no abre sus fronteras a los inmigrantes.

Aunque de tiempo atrás viene haciendo carrera la tesis que el mundo está superpoblado, los indicadores demográficos parecen estar probando que 60 países cuyas poblaciones representan al menos el 50 por ciento de la población mundial, no están produciendo los suficientes niños para mantener constante sus niveles poblacionales.

La implicación más clara de esta cifra consiste en que si los indicadores de fertilidad caen por debajo de los niveles de reemplazo, como lo auguran estudios recientes de las naciones unidas, muchos países tendrán menos personas en edad productiva y más ancianos que demandarán cuidado del Estado.

Esto quiere decir que en países como Alemania, Estados Unidos e inclusive Japón, de mantenerse esta tendencia las implicaciones fiscales serán gigantescas en un lapso no mayor a 40 años. Según Phillip Longman, en un artículo publicado en la última edición de la revista Foreign Affairs, la población productiva de Italia se contraerá en un 41 por ciento para el año 2040, lo que significa que la productividad por empleado deberá aumentar en la misma proporción si no se quiere que el crecimiento de la economía sea negativo.

En pocas palabras si en las principales economías del mundo el número de pensionados aumenta y la población productiva disminuye, el valor de los servicios presentará incrementos, los impuestos para cubrir los compromisos pensionales aumentarán, y la necesidad de abrir las fronteras a inmigrantes en edad productiva será inminente.

Sin los inmigrantes, por ejemplo, las cosas no serán fáciles tampoco para el sector privado en los Estados Unidos. Estudios realizados por bancos de inversión sostienen que General Motors tiene aproximadamente tres pensionados por cada trabajador, lo que se traduce en un pasivo pensional que tarde o temprano traerá graves problemas.

Según las Naciones Unidas, E.U. deberá absorber aproximadamente 10 millones de inmigrantes al año por los próximos 50 años para mantener sostenible su nivel actual de pensionados a trabajadores. Razón por la cual se augura que para la segunda mitad del siglo XXI los inmigrantes serán más del 60 por ciento de la población norteamericana. Ante esta realidad y viendo que las necesidades de unos serán las oportunidades de otros, el reto del siglo XXI será luchar por la apertura de las fronteras en aras de una verdadera globalización. En el futuro las principales economías del mundo requerirán de inmigrantes calificados que generen riqueza e inmigrantes no calificados que mantengan el aparato productivo.

Hoy los inmigrantes representan para México, Salvador y Colombia más de 16.000 millones de dólares en remesas y en el contexto global esas transferencias a los países de origen superan de lejos las transferencias netas de capital privado.

La inmigración es un tema controversial pero hoy es el momento de incluirla dentro de la agenda de política exterior. Los acuerdos comerciales son un buen inicio para llevar el tema a la mesa porque muy pronto serán la principal fuente de ingresos de la mitad de América Latina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.