LUCIO SE QUEDÓ SIN APOYO INDÍGENA

LUCIO SE QUEDÓ SIN APOYO INDÍGENA

Los indígenas amazónicos retiraron formalmente su apoyo al presidente Lucio Gutiérrez, y se unieron al resto de sus pares en el país que se oponen a la actual administración por considerar que los ha traicionado.

11 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los indígenas amazónicos retiraron formalmente su apoyo al presidente Lucio Gutiérrez, y se unieron al resto de sus pares en el país que se oponen a la actual administración por considerar que los ha traicionado.

Se trata del último grupo de indígenas que apoyaba al gobierno, que el pasado 6 de agosto rompió relaciones con la influyente Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que agrupa a la mayoría de los casi cinco millones de aborígenes del país, sobre una población total de casi once millones de ecuatorianos.

La Conaie apoyó al gobierno en la campaña electoral y colaboró durante los primeros siete meses de gestión, que comenzó el 15 de enero del año pasado, pero la alianza se rompió cuando el movimiento Pachakutik, brazo político de la agrupación, no apoyó un proyecto de ley oficial en el Parlamento.

Desde entonces, la Conaie pasó a la oposición, pero registró fracturas internas debido a que un grupo de indígenas continuó con su apoyo al gobierno de Gutiérrez.

Sin embargo, la Confederación Nacional Amazónica de Ecuador (Cofenae), que agrupa a las nueve nacionalidades indígenas de la región oriental, anunció ayer la ruptura de relaciones con el gobierno por considerar que no ha cumplido con las promesas de campaña.

Milton Callera, uno de los dirigentes indígenas, anunció que se unirán a la Conaie "en las posiciones que sean necesarias en beneficio del país".

La Conaie estudia mecanismos para protestar contra el gobierno de Gutiérrez, al que acusan de dar prioridad al pago de la deuda externa por encima de los proyectos sociales.

El gobierno destina el 40 por ciento de su presupuesto al pago de la deuda externa, que supera los 16.000 millones de dólares sumadas la pública y la privada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.