¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

OTROS PUNTOS PENDIENTES DE LA SALUD:

Señor Director:

Señor Director:
Muy oportuno su editorial de este domingo 16 sobre Salud: la agenda pendiente . No obstante, hay algunos puntos muy importantes que no parecen estar incluidos en la agenda del Gobierno. El primero tiene que ver con la pérdida progresiva del ejercicio liberal y autónomo del médico. Los profesionales estamos cada vez más presionados a decidir con base en criterios administrativos y económicos. A nadie le gustaría saber que un profesional debe considerar estos aspectos cuando se trata de su salud.
El segundo punto tiene que ver con la investigación clínica, disciplina en vía de extinción o en manos de unos pocos que tienen acceso a financiación. La investigación clínica es el motor de las ciencias médicas aplicadas y no puede estar condicionado a los intereses de particulares (llámense industria farmacéutica, ONG o fundaciones): la investigación clínica debe ser una política de Estado, como lo ha sido en otros países.
El tercer punto es la docencia y la formación de profesionales, que está atravesando una crisis sin precedentes dentro del marco de la Ley 100 de 1993. Mientras la formación de profesionales no tenga apoyo financiero del Estado, o se destinen recursos de la UPC a las clínicas y hospitales, ni las IPS ni las universidades están en capacidad de asumir los costos que generan los estudiantes ni el pago de los profesores, que por lo menos en las ciencias clínicas cada vez son menos.
Gonzalo David Prada., MD, FCCP
Médico Internista
* * * * Señor Director:
El editorial de ayer es una excelente radiografía de la actual situación de la salud. La salud pública de Colombia pasó de ser modelo visitado por profesionales de diversos países del mundo a convertirse en un atomizado mosaico de acciones improvisadas para contrarrestar problemas, cada día más crecientes, de epidemias, falta de biológicos, ntoxicaciones alimenticias, aumento de embarazos en adolescentes y escándalos de corrupción, entre otros. La Ley 100, diseñada e implementada en una forma improvisada, es la base de esta situación.
Se requiere, en forma urgente, una reformulación del modelo de Sistema de Salud, que tenga como base, no la rentabilidad de los intermediarios sino el bienestar de la población.
Isaza. M.D.
Ibagué
* * * * Señor Director:
La problemática de la salud en Colombia se ha visto agravada en la última década, desde que la Ley 100 de 1993 se estableció. Pero es muy cierto que el actual gobernante, durante su campaña, prometió cosas que no ha cumplido. Tanto así que en el momento es el único país del mundo sin Ministerio de Salud, para solo dar un ejemplo. Por otro lado, se han incrementado de manera notoria los vicios del aseguramiento, por los beneficios claros dados a la intermediación, al punto de amenazar cada vez más la salud pública en beneficio de intereses económicos particulares.
También está la crisis de los hospitales universitarios. Tres de ellos han sido cerrados y están a punto del cierre otros tantos, sin que el Gobierno tome una política clara de favorecer una adecuada formación de los profesionales y, por consecuente, garantizar una buena atención a los colombianos en un inmediato futuro.
El actual sistema generó un mercado descontrolado que favorece la integración vertical y el interés corporativo de las EPS, en detrimento de la calidad de atención, del bienestar de los profesionales y, sobre todo, del bienestar y la salud de los colombianos.
Fernando Galván
Bogotá
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO