MÁS OPCIONES PARA ESTUDIAR EN FRANCIA

MÁS OPCIONES PARA ESTUDIAR EN FRANCIA

Con el fin de mejorar los servicios para los colombianos que deseen estudiar en Francia, la Embajada de este país en Colombia firmó recientemente un convenio con EduFrance, una estructura pública francesa creada en 1998 por los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores para promover la educación superior francesa y facilitar el recibimiento y la estadía de estudiantes extranjeros en Francia.

11 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Con el fin de mejorar los servicios para los colombianos que deseen estudiar en Francia, la Embajada de este país en Colombia firmó recientemente un convenio con EduFrance, una estructura pública francesa creada en 1998 por los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores para promover la educación superior francesa y facilitar el recibimiento y la estadía de estudiantes extranjeros en Francia.

EduFrance, con sede en París, concentra a más de 175 establecimientos que comparten sus experiencias y conocimientos, busca que el conjunto de sus establecimientos de enseñanza superior francesa beneficie con sus diferentes servicios a todos a los estudiantes extranjeros.

La entidad, que además ofrece una gama completa de especialidades, orienta gratuitamente y sin ningún tipo de compromiso a los estudiantes extranjeros sobre cuestiones referentes a estudios, estadía y a la vida en Francia en general.

Esta etapa permite al estudiante seleccionar los programas y las instituciones franceses que pueden acogerlo. Esta selección tiene en cuenta la trayectoria escolar y universitaria con el fin de que pueda adaptarse a la educación superior francesa en un tiempo corto.

Inicialmente se le recomiendan tres instituciones educativas y se le brinda al estudiante extranjero asesoría en cuanto a los gastos, según el tipo de estudios y la ciudad de destino.

De la misma forma, colabora con el proceso de inscripción en una institución de enseñanza superior francesa, a través de la oficina de EduFrance en París, que además realiza un seguimiento de las solicitudes hasta la respuesta definitiva por parte de las instituciones.

Además, se encarga del recibimiento en el aeropuerto de llegada en Francia y transporte hasta el lugar de estudio o de residencia. También de la reservación de un alojamiento disponible desde el día de llegada. EduFrance propone alojamientos dentro de la ciudad universitaria.

La enseñanza superior en Francia, gracias al esfuerzo realizado cada año por el Estado francés beneficia a todos los estudiantes y es muy accesible.

La contribución del Estado es en promedio de 6.000 Euros anuales por estudiante, ya sea francés o extranjero.

En las Universidades, el costo de las especialidades es bastante competitivo. Por un año completo (dos semestres, todos los niveles), los costos de inscripción en la universidad casi nunca supera los 200 Euros.

En las Escuelas Públicas de Ingeniería los gastos de escolaridad representan alrededor de 600 Euros por año.

En otras instituciones, especialmente en Escuelas de Administración de Empresas, la escala de precios es más extendida, según la el tipo de las especialidades propuestas y el tipo de institución.

El costo de vida en Francia es comparable al de los demás países europeos, aunque no es homogéneo en todo el territorio. Por ejemplo, en París la vida es más cara que en provincia, sobre todo en lo que se refiere al hospedaje.

Según EduFrance, es casi imposible encontrar alojamiento a buen precio en París. Por eso siempre recomienda a los estudiantes extranjeros estudiar en provincia, como lo hace el 80 por ciento de los estudiantes franceses.

Francia es un destino muy apetecido por los estudiantes colombianos puesto que este país ofrece muchas garantías tanto profesionales como financieras. No hay que olvidar que la educación en Francia es pública y que los estudiantes extranjeros se benefician de las mismas ventajas que los estudiantes franceses.

***.

Servicio de la embajada.

Desde 1998 la Embajada de Francia dispone de un completo servicio de orientación e información para las personas interesadas en adelantar estudios en Francia (pregrado, postgrado, otros).

Este servicio lo ofrece el Centro de Información André Maurois (Ciam) que funciona en la sede de la Embajada de Francia en Bogotá.

Según el organismo diplomático, gracias a este centro más de 1.600 colombianos se encuentran actualmente estudiando en Francia (París y otras ciudades de provincia).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.