MEDELLÍN LE PIDE MÁS PLATA A EPM

MEDELLÍN LE PIDE MÁS PLATA A EPM

Incrementar del 30 al 50 por ciento los excedentes financieros que Empresas Públicas de Medellín (EPM) traslada cada año a la administración, pidió la Secretaría de Hacienda.

11 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Incrementar del 30 al 50 por ciento los excedentes financieros que Empresas Públicas de Medellín (EPM) traslada cada año a la administración, pidió la Secretaría de Hacienda.

Con estos recursos, la Alcaldía podría evitarse un endeudamiento superior a 600 mil millones de pesos al terminar este cuatrienio.

La propuesta fue presentada ante la imposibilidad de contratar créditos y de aumentar ingresos por la vía de la tributación o del Sistema General de Participaciones (SGP).

El incremento de dichas transferencias es indispensable para financiar el plan de desarrollo del alcalde Sergio Fajardo Medellín, compromiso de toda la ciudadanía , que en el cuatrienio tiene un costo ligeramente superior a los 3,7 billones de pesos.

El secretario de Hacienda, Horacio Vélez de Bedout, insistió en que hay que buscar nuevas formas de financiación y, en lo posible, evitar un mayor nivel de endeudamiento.

"La idea de pedir este incremento es evitar más deudas. Si seguimos como vamos, al final de este cuatrienio el Municipio de Medellín quedaría con una deuda de 654 mil millones de pesos. La cifra se puede disminuir sustancialmente con los recursos de EPM", dijo el funcionario.

La Alcaldía proyecta un endeudamiento de 800 mil millones de pesos en el cuatrienio. Vélez dijo que este pedido en ningún momento pondría en riesgo las finanzas de EPM "por cuanto no les afecta en su presupuesto y por el contrario con esto vamos a ganar demasiado en inversión social".

Además de ser inconveniente, es difícil que en la actualidad la Alcaldía de Medellín pueda contratar créditos debido a que el Municipio tiene bloqueados los empréstitos hasta que no se resuelva la reestructuración de la deuda del Metro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.