EMPRESARIOS: MENOS DEUDAS CON LA BANCA

EMPRESARIOS: MENOS DEUDAS CON LA BANCA

La decisión de acudir menos a las entidades bancarias para obtener financiación no sólo fue de los compradores de vivienda en el 2003.

11 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La decisión de acudir menos a las entidades bancarias para obtener financiación no sólo fue de los compradores de vivienda en el 2003.

También las empresas colombianas disminuyeron el uso de crédito bancario durante el año pasado.

Así lo confirma un informe de la Superintendencia de Sociedades sobre el comportamiento de las empresas colombianas en el 2002 y 2003.

De acuerdo con el informe, entre el 2003 y el 2002 hubo una reducción de casi un punto en el endeudamiento de las empresas contratado con entidades financieras.

La concentración del endeudamiento de las empresas con el sector financiero pasó de 12,01 por ciento a 11,14 por ciento el año pasado.

El endeudamiento con entidades financieras cayó en el corto y largo plazo. Mientras en el 2002 las deudas de corto plazo fueron 18,4 billones, el año pasado fueron de 17,6. Las de largo plazo que en el 2002 alcanzaron 20,8 billones, pasaron en el 2003 a 18 billones de pesos.

Incluso, el crecimiento de los pasivos de un año a otro fue de 3,24 por ciento, mientras que los activos de las compañías crecieron 8,13 por ciento y el patrimonio tuvo una variación de 11,48 por ciento.

Para los analistas de la Supersociedades, este comportamiento permite afirmar que "los empresarios están poniendo la casa en orden, buscando la máxima eficiencia productiva a un menor costo".

Así mismo, el mayor crecimiento del patrimonio de las empresas, según los expertos de la Supersociedades, "indica una mayor intervención de los socios dentro de sus empresas, dejando la financiación con terceros en un segundo plano".

Los balances también muestran que hubo una disminución en la contratación de obligaciones de corto y de largo plazo, porque más empresas recurrieron a recursos de los socios, asumiendo una mayor participación dentro del riesgo empresarial.

El estudio se realizó con base en la información suministrada por 9.049 empresas colombianas que reportaron sus balances del 2003 a la Supersociedades.

Por tamaño de las empresas, el 45,8 por ciento son grandes, un 29,3 son de tamaño mediano, un 21,8 por ciento son pequeñas y 3 por ciento son microempresas.

Por regiones, el 55,7 por ciento de las empresas que enviaron sus balances a la Supersociedades están ubicadas en Bogotá, un 13,9 por ciento están en Antioquia, otro 12,5 están en el Valle, un 4,45 por ciento en Atlántico, un 2,17 por ciento están en Santander y 1,87 por ciento en Cundinamarca.

El estudio abarcó el desempeño de ocho grandes sectores económicos: agropecuarios, actividades diversas de inversión y servicios, actividades inmobiliarias, comercio, construcción, otras actividades empresariales y otros. Dentro de este grupo de otros están 21 sectores como turismo, informática, correo, almacenamiento, extracción de petróleo y gas natural, entre otras.

***.

Buen desempeño.

El comportamiento de indicadores como ventas, utilidades y rentabilidad fueron muy positivos.

En el caso de las ventas, estas registraron un crecimiento de 15,8 por ciento, al pasar de 145,3 billones de pesos en el 2002 a 168,3 billones de pesos el año pasado.

Las utilidades crecieron 138 por ciento y se ubicaron en 7,6 billones de pesos el año pasado, frente a 3,2 billones del 2002.

Uno de los aspectos fundamentales en el fortalecimiento de las utilidades fue el menor crecimiento que registraron los gastos y costos en las compañías.

Los gastos operacionales de administración aumentaron 3,02 por ciento y los gastos de ventas aumentaron 8,42 por ciento, mientras que los gastos no operacionales cayeron 33,8 por ciento.

Los pagos de impuestos de renta y complementarios registraron un crecimiento de 34,48 por ciento de un año a otro pues pasaron de 3,2 billones de pesos en el 2002 a 4,5 billones el año pasado.

***.

Comportamiento sectorial.

Dentro de los aspectos llamativos del comportamiento de los sectores empresariales durante el 2003, se destacan los siguientes aspectos.

Sector manufacturero. Las actividades con mayores activos son el de productos alimenticios con 20,5 billones de pesos en esta cuenta; bebidas con 14,2 billones y productos químicos con 12,8 billones.

Los de menores pasivos son los de bebidas, con 7,3 billones; productos alimenticios con 6,8 billones y productos químicos con 5,3 billones.

Los que más ganaron en el sector manufacturero fueron las empresas de fabricación de productos de cemento, hormigón, yeso y cal, con 773.135 millones de pesos; productos alimenticios con 581.480 millones y productos químicos con 463.883 millones.

Los que perdieron fueron las curtiembres y manufacturas de cuero diferentes (-20.857 millones) y publicaciones periódicas (3.367 millones).

Sector comercio. En este grupo, las empresas con mayores activos fueron las de comercio al por mayor, por 17,9 billones de pesos, pero a la vez reportaron los mayores pasivos: 10,4 billones.

El sector que más ganó fue comercio al por mayor, con 566.839 millones de pesos y el que perdió fue el comercio de combustibles y lubricantes, un total de -8.584 millones.

Construcción. Las compañías dedicadas a obras residenciales registraron los mayores activos, por 5,2 billones de pesos, que fue a la vez el grupo que más ganó, un total de 84.199 millones de pesos. La construcción de obras civiles perdió 11.697 pesos. Las empresas de adecuación de obras civiles aumentaron sus activos 18,14 por ciento mientras que la adecuación de obras de construcción aumentó sus pasivos en 15,07 por ciento.

Agropecuarios. Las compañías agrícolas con predominio exportador tuvieron los mayores activos, por 4,2 billones, y a la vez registraron los mayores pasivos, por 1,6 billones de pesos. Las mayores ganancias fueron para las empresas de actividades pecuarias y de caza, por 58.992 millones de pesos.

Otros sectores. Las empresas de mayores activos fueron las de telefonía y redes, con 10,6 billones de pesos y las de mayor patrimonio las de extracción de petróleo crudo y gas natural, con 4 billones de pesos. Las que más ganaron fueron las compañías de extracción de petróleo curdo y gas natural, con 1,02 billones de pesos y carbón y derivados, con 343.635 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.