MÁS FACILIDADES PARA EMITIR TÍTULOS

MÁS FACILIDADES PARA EMITIR TÍTULOS

El gobierno flexibilizó las normas para las empresas que emitan títulos en el mercado de valores.

11 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El gobierno flexibilizó las normas para las empresas que emitan títulos en el mercado de valores.

La Superintendencia de Valores expidió un conjunto de normas con las que se busca un mayor acceso de empresas al mercado.

De ahora en adelante una empresa que decida salir a buscar recursos mediante la emisión de papeles podrá promocionar los títulos que va a vender en el mercado bursátil antes de obtener la respectiva autorización, siempre y cuando haya radicado ante la Supervalores un prospecto preliminar.

De acuerdo con la Supervalores, las promociones preliminares deberán efectuarse de manera que permitan a los futuros inversionistas tener una descripción clara, sobre la inversión, el emisor y los riesgos asociados.

Esta promoción preliminar no podrá hacerse a través de medios masivos de comunicación.

La entidad determinó que durante la promoción, así como en el prospecto preliminar, deberá indicarse el proceso sobre el cual versa la promoción preliminar se encuentra en trámite de aprobación; que la presentación y el prospecto preliminar no constituyen una oferta pública, por lo cual, tanto la presentación como el prospecto preliminar pueden ser complementados o corregidos, y que no se pueden realizar negociaciones hasta que la oferta pública sea autorizada y oficialmente comunicado a sus destinatarios.

Dichas promociones solamente podrán realizarse mediante la celebración de reuniones presenciales o no presenciales en las que se podrá hacer uso de medios tecnológicos de ayuda.

Otra medida adoptada por la Supervalores estableció que un emisor que quiera adelantar una titularización únicamente necesita haber colocado dos años antes tres procesos de ese tipo en el mercado bursátil, para que sus títulos queden automáticamente inscritos en el Registro Nacional. Sin embargo, debe tener vigente una de las titularizaciones.

También se permitirá que el agente de manejo haya actuado como tal en por lo menos tres emisiones de valores de titularización en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud, de las cuales una debe estar vigente y que no haya sido sancionado por la Supervalores.

Por último, la entidad determinó que durante la vigencia de una oferta pública la entidad emisora no podrá cambiar su objeto social, escindirse, fusionarse, transformarse o disminuir su capital con reembolso efectivo de aportes, a menos que lo autorice la asamblea de tenedores.

No obstante, la entidad podrá realizar esas reformas estatutarias, sin que haya lugar a obtener la autorización de los tenedores de bonos, cuando previamente ofrezca a los tenedores ordinarios el reembolso del empréstito, el reemplazo de los bonos originales por otros.

***.

Boom de bonos.

Durante los cuatro primeros meses del 2004 se realizaron más de la mitad de emisiones de bonos y títulos que se colocaron en el año pasado.

Hasta el momento 13 compañías (cuatro más que durante todo el 2003) realizaron colocaciones de papeles que suman 3,02 billones de pesos, frente a los 5,45 billones del año anterior.

Las mayores operaciones que se han realizado hasta el momento son las de Bancóldex y Codensa por 500.000 millones de pesos cada una, ISA por 450.000 millones y Bancolombia e Isagén por 400.000 millones de pesos cada una. Sin embargo, el Banco Mundial realizó por primera vez en el país una emisión por 453.000 millones de pesos.

Este tipo de operaciones de deuda pública o privada se ha realizado a plazos no mayores a 10 años y con tasas atadas a la inflación o la DTF y se convierten en una alternativa al crédito bancario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.