LA CIENCIA DEL CRECIMIENTO

LA CIENCIA DEL CRECIMIENTO

El viernes pasado se llevó a cabo la cuarta Tertulia del Crecimiento -el encuentro mensual del Presidente Uribe con empresarios, académicos, líderes gremiales, dirigentes del sector público, congresistas y periodistas especializados para estudiar fórmulas que le permitan crecer de manera sostenida a la economía colombiana a tasas superiores al 5 por ciento anual. En esta ocasión el tema fue el aporte de la ciencia y la tecnología a tal propósito.

11 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El viernes pasado se llevó a cabo la cuarta "Tertulia del Crecimiento" -el encuentro mensual del Presidente Uribe con empresarios, académicos, líderes gremiales, dirigentes del sector público, congresistas y periodistas especializados para estudiar fórmulas que le permitan crecer de manera sostenida a la economía colombiana a tasas superiores al 5 por ciento anual. En esta ocasión el tema fue el aporte de la ciencia y la tecnología a tal propósito.

La directora de Colciencias, María del Rosario Guerra, hizo una buena presentación de las debilidades y necesidades de la labor científica en Colombia. Estamos lejos de tener indicadores siquiera aceptables, porque en materia de inversión en ciencia -como porcentaje del PIB- no se ha logrado el mínimo del 1 por ciento requerido para que logre un impacto sensible en la dinámica económica. El número de científicos que hay en el país y la cantidad de investigaciones y publicaciones en revistas reconocidas también reflejan un notable atraso de la ciencia en nuestro medio. Incluso en el concierto latinomericano los indicadores nacionales al respecto dejan mucho que desear.

Esa meta del 1 por ciento del PIB en inversión para la ciencia, fijada hace más de una década por la comisión de notables, conformada por el Presidente Gaviria para impulsar la innovación en Colombia, no se ha alcanzado. Peor aún, en tiempos recientes el país se ha alejado de tal objetivo.

Pero no todo son malas noticias. Colciencias está haciendo una labor meritoria con sus escasos recursos. El Sena y el Ministerio de Comunicaciones también están haciendo valiosos aportes al desarrollo de la tecnología en Colombia. Y la mejor noticia es que las universidades -tanto públicas como privadas- sí han hecho grandes progresos en materia científica. Por ejemplo, la Universidad de los Andes está cerca de contar con un 40 por ciento de su cuerpo docente conformado por profesores con doctorados en filosofía (Ph.D). Esa proporción era de apenas el 10 por ciento al inicio de los 90.

En cuanto al papel de los empresarios, no hay mediciones precisas de la evolución de sus esfuerzos en materia de innovación. Por haber estudiado con profundidad el quehacer empresarial en la última década, nos atrevemos afirmar que hasta recientemente era poco lo que se estaba haciendo por el avance de la ciencia en la esfera privada. Porque la prioridad era sobrevivir, no había plata para investigar ni para innovar. Pero eso está cambiando. La notoria recuperación de las finanzas privadas está dándole oxígeno a la modernización tecnológica -en su sentido más amplio.

De cara al gran reto de tener una economía competitiva para poder aprovechar al máximo las oportunidades que traerá el TLC (y defenderse de sus amenazas), la inversión en ciencia se convierte en una prioridad empresarial. Las finanzas públicas no se recuperarán en el corto plazo -no hay que ilusionarse con recursos adicionales (más bien hay que pensar en "cómo hacer rendir más la platica" -válida expresión del presidente Uribe). Así pues, el sector privado y las universidades deben ser la locomotora del esfuerzo científico en aras de un mayor crecimiento económico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.