FONDOS DE E.U. IBAN A OPOSICIÓN

FONDOS DE E.U. IBAN A OPOSICIÓN

Una serie de documentos hechos públicos recientemente, en los que se detalla cómo un prestigioso instituto de Estados Unidos entregó fondos a grupos de la oposición en Venezuela, desatan por estos días una aguda polémica. Para el gobierno del presidente Hugo Chávez, estos son la prueba reina de que E.U. interviene en la política de su país.

19 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Una serie de documentos hechos públicos recientemente, en los que se detalla cómo un prestigioso instituto de Estados Unidos entregó fondos a grupos de la oposición en Venezuela, desatan por estos días una aguda polémica. Para el gobierno del presidente Hugo Chávez, estos son la "prueba reina" de que E.U. interviene en la política de su país.

De acuerdo con el instituto en cuestión (National Endowment for Democracy, NED), son solo una nueva excusa que el mandatario esgrime para sembrar un manto de dudas sobre el referendo que se quiere convocar para determinar su continuidad en el poder.

Los documentos salieron a la luz pública gracias a que el investigador Jeremy Bigwood interpuso una demanda invocando el Acta para la Libertad de Información (FOIA), para lograr la "desclasificación" de los archivos.

En ellos se ve como el NED canalizó, entre el 2002 y el 2003, cerca de 800.000 dólares a grupos identificados como "antichavistas". El NED, pese a que es un instituto que se cataloga a sí mismo como independiente, recibe fondos directamente del Departamento de Estado.

En este caso en particular, los 800 mil dólares utilizados eran una partida destinada por el Departamento de Estado para "promover la democracia en Venezuela". Según Bigwood, esta es una estrategia usada por el gobierno de E.U. para influir en política exterior sin aparecer directamente implicado. "Cuando uno recibe fondos del gobierno, de alguna manera trabaja para este. Al menos moralmente está impedido", dice el investigador.

Una parte de los dineros fueron otorgados a la Central Unitaria de Trabajadores, Momento de la Gente, Instituto de Prensa y Sociedad, Primero Justicia, Acción Campesina, y Liderazgo y Visión. Según el gobierno de Chávez, estos grupos, o quienes los conforman, participaron o apoyaron en la intentona golpista para remover al Gobierno en abril del 2002, y en el paro patronal que afectó la economía venezolana a comienzos del 2003.

También hay una partida por 53.400 dólares destinada a Súmate, organización que recolectó firmas para el referendo. Súmate está hoy en el ojo del huracán, pues, según el Gobierno venezolano, cometió ilícitos firmas falsas, dobles, etc. en la recolección. En el mandato de Súmate apoyado por el NED, la organización se compromete a entrenar a los ciudadanos en Venezuela en el proceso electoral y promoverá la participación en el referéndum". Para los chavistas la destinación del dinero es indebida, pues se ha tratado de remover a un Presidente.

Desde la perspectiva del NED, las cosas son muy distintas. Chris Sabatini, encargado en el NED de los programas para América Latina, dice que el apoyo otorgado por el instituto es a un proceso constitucional aceptado por todos como mecanismo para salir de la encrucijada. "El referéndum es una figura contemplada por la Constitución, avalada por el Centro Carter y la OEA, y admitida por el propio Chávez", dice.

Para el directivo, no se trataba de apoyar a amigos o enemigos sino garantizar que el proceso de adelantara de manera transparente y proteger un derecho de la gente. "Si hay más dinero entregado a grupos de oposición no es por que el NED quisiera favorecer a alguien, sino por que fueron estos los que nos solicitaron el apoyo. Si grupos pro Chávez hubiesen solicitado fondos, igual los habríamos considerado", sostiene Sabatini.

Y sobre la relación entre su organismo y el departamento de Estado resalta: "Somos totalmente independientes y ellos no nos dicen cómo gastarnos la plata. Nuestra misión, que es la que respalda el Gobierno de E.U. es promover la democracia, la transparencia y la libertad de expresión en el mundo. Como lo hacemos en Venezuela y como lo hacemos en decenas de otros países".

Para Sabatini, Chávez está usando los documentos que según él no eran secretos para desacreditar el referendo. "Chávez no quiere comprometerse con la obligación que tiene de completar el proceso del referendo. Y por eso está sembrando un manto de dudas que le permitan retractarse llegado el caso", dijo.

Este martes, durante la visita a Caracas del subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Peter DeShazo, el presidente venezolano acusó a Washington de participar en la intentona golpista y de influir, a través del NED, en el proceso del referendo. Ayer insistió en sus acusaciones.

Foto.

Instituciones como Súmate, vinculadas a la colecta de firmas contra Chávez, han recibido dineros del Departamento de Estado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.