ESPOSA DE ARISTIDE Y SUS HIJAS ABANDONARON HAITÍ

ESPOSA DE ARISTIDE Y SUS HIJAS ABANDONARON HAITÍ

Mildred Trouillot, esposa del presidente Jean Bertrand Aristide, viajó a Fort Lauderdale (Florida, E.U.) con sus dos hijas menores, Christine, de siete años, y Michaelle, de cinco, y su madre, cuyos nombre no se dio a conocer.

15 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Mildred Trouillot, esposa del presidente Jean Bertrand Aristide, viajó a Fort Lauderdale (Florida, E.U.) con sus dos hijas menores, Christine, de siete años, y Michaelle, de cinco, y su madre, cuyos nombre no se dio a conocer.

Las fuentes informaron a EFE de la salida de la esposa de Aristide, una abogada haitiana nacida en Nueva York, y su familia en la tarde del viernes, pero ninguna fuente oficial confirmó la versión.

La salida de la esposa de Aristide y los otros familiares se produjo horas después del secuestro por desconocidos de Luigi Leroy,de 14 años, cuando llegaba al colegio San Luis, en Puerto Príncipe.

Leroy es hijo de Matilde Flambert, quien fue ministra de Asuntos Sociales de Aristide en la década de 1990 y es tía de la esposa de Aristide.

Al menos 50 personas han muerto en las últimas semanas en disturbios y manifestaciones de grupos de la oposición, que exigen la salida del gobierno de Aristide, a quien acusan de ser el causante de la crisis económica y social que vive el país.

La oposición asegura que controla varias ciudades de Haití, mientras fuerzas gubernamentales tratan de llevar nuevamente el orden a las calles.

Una misión de la ONU, encabezada por el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Guy Gauvreau, se encuentra en Puerto Príncipe para acercar a las partes en conflicto e intentar calmar la situación.

Sin embargo, Gauvreay declaró que la inseguridad es el mayor problema que afrontan los organismos de ayuda humanitaria para prestar asistencia a la población haitiana.

Mientras, la oposición, que convocó una nueva marcha para hoy en Puerto Príncipe, criticó la visita de Gauvreau y otros representantes de la ONU por no reunirse con algún miembro de los grupos opositores a Aristide.

El secretario de Estado de E.U., Colin Powell, y el ministro de Relaciones Exteriores de Jamaica, Keith Knigh, actual presidente de la Comunidad Caribeña (Caricom) advirtieron hoy en Washington de que no aceptarán un nuevo Gobierno en Haití que surja de un golpe de estado.

"Cualquier cambio en Haití debe realizarse por medios constitucionales", dijo el presidente del Caricom.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.