AHORA EL TURNO ES PARA LOS DISEÑADORES

AHORA EL TURNO ES PARA LOS DISEÑADORES

Más de 120 expositores y al menos 20 conferencistas del país y el exterior se dan cita desde hoy en la primera versión de la Feria Internacional de Diseño 2004.

11 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Más de 120 expositores y al menos 20 conferencistas del país y el exterior se dan cita desde hoy en la primera versión de la Feria Internacional de Diseño 2004.

Las últimas tendencias en el diseño en acabados arquetectónicos, muebles, insumos y accesorios para ambientes de hogar y oficina, hacen parte de esta muestra.

El evento es organizado por la compañía Promotora de Diseño, Prodiseño.

La compañía nació en 1987 con la primera exposición de diseño industrial en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. En abril del mismo año nació Expodiseño y Expoconstrucción, la primera feria internacional que incorporaba el tema del diseño.

En 1991 se unió a Corferias y la Cámara de la Construcción, Camacol, habiéndose realizado cada dos años hasta 2003. Este evento adquirió gran prestigio nacional e internacional, que llevó a sus organizadores a preparar una feria enfocada solo al diseño, como la que se inaugura hoy.

Harry Child, presidente de Prodiseño, dijo recientemente "en Colombia, el diseño en sus diferentes especialidades se ha desarrollado principalmente como un fenómeno académico, con valiosas excepciones en sectores como el del mobiliario, el cuero y el calzado, la moda y la artesanía, donde existen varios nombres sobresalientes en los ámbitos nacional e internacional.

"Sin embargo, hoy por hoy la lucha del diseño y de sus exponentes continúa con el objetivo de superar los problemas que le plantea un sistema dependiente y poco evolucionado, que pese a reconocer su importancia en el desarrollo del país, es considerado por muchos empresarios como un costo adicional, por lo que prevalece la tendencia a la copia o a la reproducción de lo que viene del exterior", dijo Child.

Según Child, el objetivo de esta feria es crear un movimiento de diseño latinoamericano que esté en condiciones de competir con E.U., Europa y Asia".

Los organizadores del evento opinan que como novedad se realizará el Primer Congreso de Diseño y Arquitectura "Encuentro Diseño Latino 2004".

Cómo ser creativo y seguir en el intento.

El diseñador colombiano Diego García-Reyes será uno de los conferencistas que asistirán a la feria.

García-Reyes hablará del tema Cómo ser un emprendedor creativo en Colombia? El año pasado, el diseñador fue el editor para Colombia del Latin American Design Foundation, realizado en Holanda, en donde varios diseñadores nacionales pudieron observar de primera mano el presente y el futuro de las tendencias internacionales del sector.

García-Reyes ha sido uno de los pioneros del diseño en el país, ha entendido su profesión como una empresa rentable y con éxito.

En esta oportunidad, García-Reyes será uno de los expositores de la séptima Feria Internacional del Diseño, organizada por el Consorcio Internacional de Ferias Asociadas T.F.I. y por la sociedad de Promotores del Diseño, Prodiseño, y hablará sobre las circunstancias que mal o bien ofrecen el mercado nacional que obliga a los colombianos, y en especial a los diseñadores, a ser empleados, desempleados o a crear empresa.

El diseñador explica que en el país existen aproximadamente unos 14.000 ó 15.000 diseñadores gráficos, textiles e industriales más todos los jóvenes que se preparan en las 17 facultades de diseño; muchachos que aplican por muy pocas oportunidades laborales y que en algunos casos son inexistentes, debido a que los empresarios nacionales no ven como una inversión y si como un lujo el trabajo de diseñador en su compañía, dijo.

García-Reyes es un damnificado de ese pensamiento, por ello hace unos diez años decidió crear su empresa y después de haber librado todo tipo de percances y éxitos económicos, ideológicos y profesionales decidió comunicar su experiencia a aquellos jóvenes emprendedores.

El año pasado creó un programa para Pymes, llamado Prana - Incubadora de Empresas Culturales e Industrias Creativas, entre Digare Design, Inversiones Gaeta, British Council y el Sena.

El proyecto ofrece la infraestructura física y humana en aspectos jurídicos, financieros, administrativos, tecnológicos, científicos, de diseño, así como en investigación de mercados, capacitación, desarrollo de proyectos, asesoría, conformación de redes, agremiaciones y comercialización de productos y/o servicios con identidad para un mercado global, en el sector cultural y creativo mediante servicios de consultoría especializados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.