ESTA SER LA NUEVA CARA DE LA 92

ESTA SER LA NUEVA CARA DE LA 92

Los habituales usuarios del puente de la calle 92 con Autopista Norte deberán pensarlo dos veces si quieren circular por ese sector, debido a que ayer comenzó la construcción de un paso a desnivel y trabajos de demarcación de un nuevo carril sobre el puente recto occidental de la 92.

15 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Los habituales usuarios del puente de la calle 92 con Autopista Norte deberán pensarlo dos veces si quieren circular por ese sector, debido a que ayer comenzó la construcción de un paso a desnivel y trabajos de demarcación de un nuevo carril sobre el puente recto occidental de la 92.

Aunque en el futuro estas obras permitirán aumentar los tiempos de recorrido y desplazamiento del tráfico, así como la conexión directa entre la Autopista Norte y la NQS, por los próximos siete meses significarán restricciones y poca movilidad.

La construcción del paso a desnivel es la primera fase del nuevo complejo de la calle 92 con Autopista Norte, que incluirá un puente de tercer nivel, para tráfico mixto (taxis y particulares), el actual puente de la 92 (exclusivo para TransMilenio) y una nueva oreja de retorno para la Autopista Norte.

Las obras del paso a desnivel, que implicarán el cierre de la Autopista Norte entre calles 90 y 92, hacen parte de la adecuación de la NQS al sistema TransMilenio (TM) y cuando estén terminadas facilitarán a los conductores seguir directo por la paralela oriental de la Autonorte y tomar la nueva conectante que se realizará en la zona.

Hoy, los conductores que circulan de sur a norte por la Autopista y quieren tomar la NQS (carrera 30) hacia el norte no lo pueden hacer de manera directa. Para lograrlo, deben girar al oriente en la calle 92, conectar con la carrera 18, hacer un giro en U en ese punto para retornar al occidente y finalmente tomar la NQS.

Estos trabajos están incluidos en el contrato por 188.614 millones de pesos (incluida interventoría) con el consorcio Metrodistrito S.A., para la adecuación de la NQS entre las calles 68 y 92, que hoy tiene un avance del 9 por ciento.

Así mismo, para minimizar el impacto de los trabajos de mantenimiento estructural que se adelantan en el costado occidental del mismo puente, el IDU inició ayer trabajos para habilitar un carril adicional de circulación en sentido norte-sur.

Se trata de una nueva demarcación horizontal de la calzada para aprovechar el espacio de circulación sobre el puente recto, que permitirá pasar de dos carriles de cuatro metros de ancho cada uno a tres carriles de 2,60 metros cada uno.

Según el IDU, esta remarcación de los carriles será posible debido a que hoy las velocidades de desplazamiento en el puente son bajas. La medida permitirá aumentar de 3 mil a 4 mil el número de vehículos evacuados por hora del puente.

En el costado oriental del puente, donde actualmente hay dos carriles para tráfico mixto, se mantendrá la misma circulación .

El IDU recordó que se mantiene vigente el cierre de la bocacalle de la Autonorte a la altura de la calle 95, para no afectar la continuidad del flujo vehicular que circula en sentido norte-sur.

Las autoridades recomendaron evitar al máximo la circulación por la carrera 30 y utilizar como vías alternas como las avenidas 68, Boyacá y Circunvalar. También las carreras 24, 50 y 7.

LA OBRA EN CIFRAS.

El tramo 2 de la troncal NQS de TransMilenio calles 68 y 92 tiene una longitud de 2,5 kilómetros. El presupuesto estimado es de 182.873 millones de pesos y está a cargo de la firma Metrodistrito S.A.

La obra incluye la adecuación del complejo de puentes para garantizar los carriles exclusivos para TM y los de tráfico mixto, que tendrá un nuevo puente vehicular.

Se trata de un puente de tercer nivel que se construirá sobrepasando los puentes vehiculares que existen hoy en la intersección de la calle 92. Ya está en proceso la fabricación en planta de los pilotes.

Pie de foto.

Esta semana comenzaron los cierres para diversas obras de adecuación al sistema TransMilenio en el cruce de la Autopista Norte con el puente de calle 92. John Wilson Vizcaíno / EL TIEMPO.

Destacado.

Las obras permitirán conexión directa entre la Autonorte y la NQS.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.