PREOCUPADOS PERO NO ALARMADOS

PREOCUPADOS PERO NO ALARMADOS

La actual fluctuación de los precios del petróleo no debe ser motivo de alarma, advirtieron este fin de semana en Jordania expertos en el sector que participan en el Foro Económico Mundial.

17 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La actual fluctuación de los precios del petróleo no debe ser motivo de alarma, advirtieron este fin de semana en Jordania expertos en el sector que participan en el Foro Económico Mundial.

"Debemos estar preocupados, pero no alarmados por la inestabilidad en los precios del petróleo. Hay crudo suficiente para satisfacer las necesidades de la comunidad internacional", subrayó Alan Larson, subsecretario de Asuntos Económicos.

Las cotizaciones internacionales del petróleo se han incrementado de forma vertiginosa en las últimas semanas debido al creciente deterioro de la situación en Irak, además del ataque terrorista a una empresa petroquímica en Arabia Saudí.

Según los analistas, la pérdida de la reducción de la producción de crudo en Irak, en Nigeria y Venezuela, y, sobre todo, el aumento de la demanda de China ha contribuido a agravar aún más la situación.

Augusto López-Claros, economista y director del Programa Global de Competitividad en el Foro Económico Mundial dijo que el retraso en el restablecimiento de la producción petróleo iraquí si constituye un factor de preocupación para la comunidad internacional, lo mismo la inestabilidad de los precios.

"El crudo es aún una fuente de estabilidad en el mundo, y quizá en el futuro cercano llegue a ser el principal factor", agregó.

El pasado jueves, el barril de petróleo llegó a cotizar a 41 dólares en la Bolsa de Nueva York.

El Foro Económico Mundial, que fue inaugurado el sábado por el rey de Jordania, Abdala II, esta dirigido a impulsar las reformas políticas y económicas en Oriente Medio como antídoto al extremismo y fórmula para extender la paz y el desarrollo.

Con ese buen propósito se han desplazado hasta este balneario en la costa jordana del Mar Muerto cerca de 850 políticos, hombres de negocios e intelectuales entre los que destacan seis jefes de Estado y el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.