CARTAS POLÍTICAS PARA EL TLC

CARTAS POLÍTICAS PARA EL TLC

Estados Unidos produce cada seis horas lo que a toda Centroamérica le toma un añosin embargo nos trataron de igual a igualse quejan funcionarios centroamericanos que negociaron el año pasado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.

17 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Estados Unidos produce cada seis horas lo que a toda Centroamérica le toma un añosin embargo nos trataron de igual a igualse quejan funcionarios centroamericanos que negociaron el año pasado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.

La abismal diferencia en el tamaño de esas economías fue recordada este viernes por el presidente de los exportadores colombianos agremiados en Analdex, Javier Díaz, quien demandó de Estados Unidos un tratamiento especial para Colombia en las negociaciones del TLC, que comienzan mañana en Cartagena.

La brecha del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano respecto al de Estados Unidos, si bien no es tan inmensa como la de Centroamérica, no deja de ser lo suficientemente grande como para que Díaz reclame: la economía estadounidense es 126 veces más grande que la de Colombia, según la presentación que hizo el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, en la Casa de Nariño el 5 de marzo.

sector privado colombiano dijo el dirigente gremial espera recibir (de Estados Unidos) un tratamiento especial por esa asimetría. Por esto, es importante trabajar arduamente con el Departamento de Estado para abrir espacios políticos que se tengan en cuenta en estas negociaciones.

La consideración política en la negociación del TLC salta a la vista si se tiene en cuenta que el objetivo de la jefe del equipo de Estados Unidos, Regina Vargo, quien dirigió las negociaciones con Centroamérica, es abrirles mercados a los productos de su país, la misma misión que tiene su homólogo colombiano, Hernando José Gómez.

Colombia ha insistido en el TLC porque lo considera necesario para el crecimiento de las exportaciones que, a su vez, empuje la economía y la generación de empleo, brindándoles alternativas legales de ocupación a quienes hacen parte de la cadena del narcotráfico: desde los campesinos que cultivan coca hasta las mulas que llevan droga al exterior.

Socio contra la droga.

Estados Unidos, dijo el Consejero Económico de su embajada en Bogotá, Frank Fernández, el TLC es importante en su lucha contra el narcotráfico en la región por el solo hecho de que abre posibilidades para crear miles de puestos de trabajo. Esto, inclusive, explica que Perú y Ecuador también estén mañana en el partidor en Cartagena. No obstante, en esta visión la política no es un componente determinante de la negociación.

lobby en Washington para ablandar a los congresistas sobre ciertos temas que son de interés para Colombiaseñaló Hernando José Gómez, lo que de alguna manera responde al pedido de Díaz sobre la necesidad de meterle política, en el mejor sentido del vocablo, al proceso.

Cuáles son algunos de los temas sensibles para los dos países? una protección fuerte en propiedad intelectual para estimular la innovación y las inversionesexpresó Fernández. El debate en el campo de los medicamentos y los agroquímicos es álgido en Colombia.

A ese respecto, el ministro Botero dijo hace una semana que el Gobierno se siente cómodo con la institucionalidad interna sobre propiedad intelectual y que, por ejemplo, las patentes y la protección a la información no divulgada resguardan los intereses públicos y del sector privado.

intereses comerciales - agregó- tienen que ser vistos en el contexto de la salud pública, cuya importancia es preponderante sobre aquellos. Nuestra posición es mantener el statu quo.

El agropecuario también es un tema muy sensible,no debe verse aislado de todo el impacto que produzca el TLCdemandó Fernández, pero la posición del presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, es categórica:sector agropecuario jamás aceptará la apertura del mercado colombiano si Estados Unidos no hace lo mismo.

Y la apertura estadounidense para ser real, dijo Mejía, pasa por la eliminación de todas las barreras arancelarias y no arancelarias (sanitarias, fitosanitarias, cupos, contingentes) para que el acceso de los productos al mercado estadounidense no se quede en el papel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.