FALTA MUCHO EN COLOMBIA

FALTA MUCHO EN COLOMBIA

No es un secreto, el país en telecomunicaciones debería estar en una etapa superior, pero por muchas razones sigue rezagada.

17 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

No es un secreto, el país en telecomunicaciones debería estar en una etapa superior, pero por muchas razones sigue rezagada.

Realmente hay mucho por hacer y por supuesto también por mejorar. Hasta los mismos expertos internacionales se sorprenden con el panorama actual de un país que está a las puertas del libre comercio y cuyo éxito depende en gran parte de la información, de las comunicaciones.

Uno de ellos es Carlos Manby, vicepresidente corporativo internacional y presidente para Colombia de Swedtel, una compañía sueca con 30 años de experiencia mundial como operadora y consultora en telecomunicaciones, con más de 500 proyectos en más de 100 países y presente en Colombia desde 1997, cuando se asoció con Telecom para crear y desarrollar Capitel (operador local a través de líneas fijas). El hace pocos días estuvo en Colombia y habló sobre el tema.

"El desarrollo de las telecomunicaciones en Colombia está muy rezagado y lo tienen muy pocas compañías. En celular se ha progresado mucho, pero en Internet estamos muy preocupados porque el servicio es muy deficiente".

Por qué Colombia no tiene un servicio de Internet óptimo?.

"El acceso para usuarios de media capacidad adquisitiva no existe y mientras no haya un mayor volumen de acceso significativo, el contenido no se va a desarrollar como debe ser. El mercado aquí está concentrado en líneas y no en valor agregado para los clientes que afecta el desarrollo del país y no se le está dando la atención necesaria", enfatizó.

Qué va a pasar en el país con la banda ancha?.

"Tarde o temprano en Colombia vamos a ver el efecto que se ve en Europa o en Estados Unidos. La voz será solamente un servicio adicional, importante para el cliente, pero no será el servicio que se cobra. Teniendo en cuenta esto y como las tarifas van a bajar más y más en lo que es telefonía, los operadores van a tener que encontrar otra manera de mantener sus ingresos y no va a ser fácil si no se empieza a invertir ahora.

"Por ejemplo, Suecia, con 9 millones de habitantes y más de 4 millones de hogares conectados a banda ancha con la que pueden acceder a telefonía IP (Internet Protocol), con solo comprar un convertidor. Ya no usa la red de cobre, sino la banda ancha para llamar. Esto está revolucionando el mundo, pero aquí no nos estamos preparando para eso, todavía se sigue pensando en líneas.

Qué falta para que Colombia disfrute de esos beneficios?.

"Primero tiene que intervenir el Gobierno y abrir la regulación y que no haya impedimento para quienes quieren invertir en ello. Segundo apoyar el desarrollo de contenido colombiano y tercero dejar que la inversión no sea costosa en términos de impuestos. Porque, por ejemplo, mientras la compañía Ola de PCS necesitó 18 meses en Colombia para empezar a funcionar, Alegro que también es PCS en Ecuador lo hizo en cuatro meses.

"En Colombia hay mucho por hacer y tiene una capacidad humana increíble que se está entrenando en los avances tecnológicos que tiene Suecia, que es el país que más desarrolla tecnología en telecomunicaciones".

Precisamente, a través de su sede en Colombia, ha participado en proyectos de telefonía en Nicaragua, Honduras, Ecuador y Brasil, entre otros países, a donde ha enviado a 60 colombianos a los que ha capacitado en la tecnología sueca.

Por otra parte, Manuel Martínez y Mario Castaño, director ejecutivo y director técnico, respectivamente, del Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (Cintel) coinciden en afirmar que una forma de masificar el uso de Internet es que el gobierno tenga salas a donde todas las personas, sin ningún costo, puedan acceder a esa herramienta y con la ayuda de asesores realicen el pago de servicios, por ejemplo, y así se familiaricen con la red.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.