TECNOLOGÍA MÓVIL PARA MUCHOS SERVICIOS

TECNOLOGÍA MÓVIL PARA MUCHOS SERVICIOS

Los usuarios de la telefonía móvil en Colombia superaron los 7 millones y cada vez son más.

17 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los usuarios de la telefonía móvil en Colombia superaron los 7 millones y cada vez son más.

Según el Ministerio de Comunicaciones, en el primer trimestre del 2004 las personas con celular llegaron a 6 395.214 y a 653.338 las de la nueva tecnología PCS, que inició operaciones en noviembre del año pasado. Al finalizar el 2003 eran 5 756.572 abonados a celular y 429.634 a PCS.

Con esa tendencia la telefonía móvil para fin de año estará cerca de los 9 millones usuarios, algo que no se preveía en diciembre del 2002, cuando sumaban 4 596.594 en telefonía celular.

Por lo pronto, los teléfonos móviles (7 048.552) están cerca de superar a las líneas telefónicas fijas (aproximadamente 7 200.000), cifra que será superada a mitad de año, según la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).

A la par con esa masificación, la tecnología en telefonía móvil celular y PCS se desarrolla para ofrecer más opciones en telecomunicaciones, porque además de contar con identificador de llamadas, agenda y calculadora, los usuarios esperan mucho más de su servicio: economía, un plan diseñado para cada uno, conexión a Internet desde cualquier lugar, hablar desde un teléfono fijo a un celular sin preocuparse por la cuenta y, por supuesto más entretenimiento...

Eso obligó a los operadores ha diseñar planes y alternativas para satisfacer las necesidades de cada perfil de acuerdo con el servicio: prepago o pospago.

Servicios plus.

Actualmente algunos de esos valores agregados son:.

* Bellsouth inscribe hasta cinco números de su operador a los que se marca desde un fijo. Así se ahorra hasta el 56 por ciento. El cobro llega en la factura del abonado.

* Tanto Comcel como Bellsouth comunican con el resto del mundo, a través del servicio de los operadores de larga distancia, Telecom y Orbitel, respectivamente.

* La información del 113 está disponible a través del celular y PCS, durante 24 horas. Además de teléfonos y direcciones, se puede conocer la cartelera de cines, teatros y eventos culturales, trámites de documentos, notarías de turno, información económica y financiera. Ese servicio está disponible en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pereira, Santa Marta, Tunja y Cali.

* Conferencia entre tres que disfrutan los usuarios de telefonía celular. Ola ofrece conferencia para hablar hasta con 5 personas simultáneamente, ya sean usuarios Ola o de otros operadores fijos o celulares.

* Llamada en espera.

* Llamada por cobrar. Paga el usuario pospago que recibe la llamada hecha desde un teléfono fijo o un celular Bellsouth.

* Desvío automático de llamadas a un teléfono móvil o a un fijo.

* Con Bellsouth también se puede enviar y recibir mensajes escritos a celulares nacionales e internacionales gracias a la tecnología Mosms.

* A través del portal www.comcel.com se pueden enviar y recibir mensajes de texto.

* Comunicación fácil con la Policía Nacional (112), Bomberos (119), Cruz Roja (132), Tránsito (127), Inteligencia Policía Nacional (166), Atención de Desastres (111), DAS (153), Dijín (157), Gaula (147).

* El celular prepago, con cuenta controlada y los PCS en prepago se pueden recargar a través del mismo teléfono con solo tener cuenta de ahorros o corriente.

* Con Comcel el número celular también sirve de dirección de correo electrónico móvil para recibir mensajes en cualquier momento y lugar sin necesidad de estar conectado a Internet. La dirección corresponde a los diez dígitos del teléfono celular, seguido del dominio @comcel.com.

* A través de los operadores se puede adquirir un seguro para asistencia vehicular, al hogar y, en algunos casos, jurídica en caso de accidente. Esto también cobija a los afiliados de la tercera edad.

* En caso de viajar al exterior, los teléfonos móviles tienen roaming manual, automático e internacional que facilitan la comunicación desde fuera del país.

* Wap interactivo. Este servicio convierte el móvil en una herramienta para navegar por Internet en cualquier momento y lugar para enviar mensajes de texto, realizar transacciones bancarias, recibir noticias y hasta hacer compras en línea.

MAS QUE LLAMDAS.

La tecnología móvil en Colombia significa mucho más que comunicación persona a persona. A través de ella, miles de empresas y hogares colombianos cuentan con monitoreo de alarmas, más de 700 cajeros inalámbricos en el país funcionan con esta red y el sistema TransMilenio de Bogotá es vigilado y controlado a través de la red de transmisión de datos de CDPD de Bellsouth.

Además, la red de Comcel sirve para hacer lectura remota de censores y contadores. Así, la telemetría, que permite la transmisión de datos, verifica variables sin necesidad de desplazar personal. Ese servicio está dirigido a empresas de servicios públicos y compañías con necesidad de control sobre dispositivos remotos.

Igualmente, con las tecnologías GPS (Sistema de Posicionamiento Global), GPRS y SMS, esta red ofrece a particulares y a empresas de transporte de carga y de pasajeros la tecnología para hacer seguimiento y control de sus vehículos, a través de un mapa digitalizado.

Por otra parte, tener un celular es tener también la oficina en el bolsillo porque a través de él se pueden consultar bases de datos, ingresar pedidos, enviar y recibir correo electrónico y solicitar información a través de un computador portátil o una agenda electrónica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.