MULTIMILLONARIA PUJA CON TEXACO

MULTIMILLONARIA PUJA CON TEXACO

El no pago de una abultada y controvertida multa de 37.000 millones de pesos por parte de Chevron Texaco al municipio de Riohacha tiene enfrentados a la empresa y a la administración de la ciudad que se quejó de atropellos por cuenta de la firma estadounidense.

17 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El no pago de una abultada y controvertida multa de 37.000 millones de pesos por parte de Chevron Texaco al municipio de Riohacha tiene enfrentados a la empresa y a la administración de la ciudad que se quejó de atropellos por cuenta de la firma estadounidense.

Por su parte, la multinacional que explota los yacimientos de gas en el mar territorial de La Guajira, alega que no ha habido tales abusos y que por el contrario, lo único que ha hecho es actuar en derecho.

Los orígenes de la amarga disputa se remontan al año pasado, cuando el municipio demandó ante la justicia a la multinacional por no declarar el impuesto de industria y comercio (están exentos del gravamen, pero no de la declaración) desde 1998 hasta el 2000.

Al no responder por la multa, el municipio le embargó a Chevron Texaco las cuentas en Bogotá. Para evitar quedar bloqueada, la empresa interpuso una contrademanda ante el Tribunal Administrativo de la Guajira, en virtud de la cual se debería haber levantado el embargo, mientras la autoridad judicial define quién tiene la razón.

Como no se levantó el embargo, pese a que la contrademanda fue admitida, la empresa denunció el hecho ante la Fiscalía General de la Nación.

El miércoles una fiscal delegada llegó a la Tesorería de la alcaldía y levantó el embargo sin ninguna resolución para la inspección y en compañía de empleados de Chevron Texaco, según relató el alcalde, Wilder Ríos.

El alcalde afirma que la empresa abusó de su poder.mira cómo después de observar y consultar con la parte jurídica que no se podía llegar a una conciliación con la Chevron. Está actuando de una manera muy prepotente", dijo.

Patricia Falla, gerente de Relaciones Públicas y Asuntos de Gobierno de Chevron Texaco, dijo desde Bogotá que la empresa actuó en derecho.

"Hay una ley del estatuto tributario, el artículo 837, que dice que cuando se demanda la nulidad de una resolución ante el tribunal y esa demanda es admitida -que es lo que ha pasado- el municipio que impone la multa debe levantar cualquier medida cautelar", afirmó.

Falla aclaró que como no se levantó ese embargo, recurrieron a la Fiscalía. A la pregunta de porqué la empresa no declaró entre 1998 y el 2000, la funcionaria contestó que sí declaran industria en Riohacha pero no por la venta de gas, sino por las instalaciones de Chevron en esa ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.