LAS MEDALLAS: UN TEMA PESADO

LAS MEDALLAS: UN TEMA PESADO

Después de ver los resultados de la Selección Colombia en el Panamericano de Cali de levantamiento de pesas, uno de sus entrenadores, el tulueño Aymer Orozco, concluye que tres mujeres y un hombre pueden aspirar a una medalla de bronce, cada uno, a los Juegos Olímpicos de Atenas-2004. Pero María Isabel Urrutia, la única colombiana que sabe que es colgarse un oro en esta cita, pone en duda esa meta.

16 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Después de ver los resultados de la Selección Colombia en el Panamericano de Cali de levantamiento de pesas, uno de sus entrenadores, el tulueño Aymer Orozco, concluye que tres mujeres y un hombre pueden aspirar a una medalla de bronce, cada uno, a los Juegos Olímpicos de Atenas-2004. Pero María Isabel Urrutia, la única colombiana que sabe que es colgarse un oro en esta cita, pone en duda esa meta.

Para Orozco hay opciones de acercarse al podio con Diego Salazar, Carmenza Delgado, Angela Medina y Mabel Mosquera. Tiene un motivo adicional: Colombia ganó nueve casillas en el Mundial de Vancouver (Canadá) en noviembre pasado, prácticamente una hazaña reservada a los mejores del mundo como China, Rusia y Bulgaria.

Del vallecaucano Diego Salazar (24 años, tercero en el escalafón mundial en 62 kilos) cree que sería tercero si levanta un total de 320 kilos. El hecho es que el campeón olímpico, el búlgaro Mutu, levantó 315 en Sydney... En Vancouver, Salazar levantó 310 kilos y quedó cuarto, con 140 en arranque y 170 en envión.

Otra opcionada es la cartageña Carmenza Delgado, 33 años, cuarta en Sydney, en la categoría de más de 75 kilos. "Si logra en los Olímpicos 280 kilos, puede ganar bronce", dice Orozco. El problema para ella es que pesa 100 kilos y tiene que enfrentar a levantadoras con 140 y 150 kilos de peso.

La caleña Angela Medina, 20 años, en la categoría de 69 kilos, es uno de los grandes prospectos. Fue campeona mundial en Grecia, República Checa y México. Compite en 75 kilos en los Panamericanos de Cali, por estrategia. Está levantando 115 y 130 para un total de 245. Orozco dice que puede pelear bronce con 245 ó 250. "Angela ha tenido buena preparación, pero hay altibajos en el componente que ella necesita. Sería yo irresponsable en ponerles una medalla a mis compañeros", manifiesta Urrutia. Finalmente, la chocoana Mabel Mosquera, 34 años, en la categoría de 53 kilos, fue cuarta en el Mundial de Turquía. En Vancouver hizo 85 y 105. El miércoles, en Cali, hizo 87 y 110 y ganó tres oros. Está en recuperación luego de una lesión en el un hombro.

URRUTIA SIGUE `PENSANDO`.

María Isabel Urrutia, luego de su oro en los Olimpicos de Atenas, fue elegida representante a la Cmara, desde donde lucha por mejorar el nivel de vida de los deportistas.

Actualmente impulsa un proyecto de ley que contempla la profesionalizacin de los entrenadores.

Tambin denunci el extravo de 100 millones de pesos que destin la Gobernacion del valle para los atletas que ganaron oro en los juegos Nacionales de Bucaramanga en 1996. El dinero era para construccin de vivienda.

En sus vacaciones entren al equipo de pesas que fue a los Panamericanos de Santo Domingo, en el que se lograron buenos resultados. En los Panamericanos de Cali se le ha visto apoyando a los pesistas con sus consejos.

oro en Sydney hace cuatro años, opina que una medalla de bronce es aún lejana, por no decir inalcanzable, para los colombianos.

FOTO.

La caleña Angela Medina, de 20 años, es una de las promesas para los Olímpicos de Sydney.

Urrutia sigue pesando.

María Isabel Urrutia, luego de su oro en los Olímpicos de Atenas, fue elegida representante a la Cámara de Representantes, desde donde sigue luchando por mejorar el nivel de vida de los deportistas. Actualmente lucha para que se haga viable un proyecto de ley que contempla la profesionalización de los entrenadores deportivos.

También denunció el extravío de 100 millones de pesos que destinó la Gobernación del Valle para los atletas que ganaron oro en los Juegos Nacionales de Bucaramanga, en 1996. El dinero era para construcción de vivienda. La Alcaldía puso 100 millones y la constructora otros 100.

En sus vacaciones entrenó al equipo de pesas que fue a los Panamericanos de Santo Domingo, en el que se lograron buenos resultados. En los Panamericanos de Cali se le ha visto apoyando a los pesistas con sus consejos y voz de aliento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.