¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

INDICADORES DE POBREZA EN COLOMBIA

De acuerdo con los datos proporcionados por Dane publicados el 22 de este mes, la población colombiana por debajo del nivel de la pobreza ascendió al 66,3 por ciento.

De acuerdo con los datos proporcionados por Dane publicados el 22 de este mes, la población colombiana por debajo del nivel de la pobreza ascendió al 66,3 por ciento.
Estos indicadores de pobreza se presentan más preocupantes si se tiene en cuenta que se han acelerado en estos últimos 6 años con relación a la medición anterior. En 1980 registró 50 por ciento, en 1997 55 por ciento con un crecimiento medio anual del 0,6 por ciento. Entre 1997 y 2003 el crecimiento anual medio ha sido del 3,2 por ciento (cinco veces mayor).
De todo lo que he leído y escuchado sobre el tema no hay nada encaminado a identificar las causas de semejante problema para poder diseñar las estrategias que conduzcan a su solución.
El problema comienza hace más de cinco décadas cuando, ilusionados con la industrialización que suponía la sustitución de importaciones, marginaron a la agricultura y comenzó el éxodo hacia las ciudades para formar los cordones de miseria que vergonzosamente las "adornan".
El desempleo crece constantemente porque la competitividad, cada vez más exigente, conduce al sector industrial a producir más con menos recursos, entre ellos los recursos humanos, y los países obligados a ser cada vez menos ineficientes han tenido que ir reduciendo su tamaño y por lo tanto su oferta laboral.
Es indispensable volver los ojos a la agricultura, pero no a la agricultura de pérdidas que se está racticando actualmente en nuestros campos arrojando bajísimos niveles de productividad como se observa en los datos estadísticos que, a manera de ejemplo, incluyo a continuación:
Maíz: Colombia produce 1.8 toneladas por hectárea promedio nacional (150.000 h. tecnificadas con rendimientos de 3.7 t/h y 430.000 h. en cultivo tradicional con 1.6 t/h.
Chile produce 9.4 t/h.
Papa: El rendimiento es de 16.7 t/h mientras que Argentina produce 27 y Estados Unidos 40 t/h.
Plátano: Con un rendimiento medio de 7.7 t/h Colombia debe competir con vecinos que obtienen entre 10 y 17 t/h.
Tomate: La productividad colombiana es de 10.7 t/h, comparada con las 59.4 t/h de Chile o las 79 t/h de Canadá.
Paradójicamente esos rendimientos tan bajos se producen precisamente en el medio más privilegiado del mundo para hacer la agricultura más eficiente, ya que Colombia cuenta con la mejor y más variada gama de climas y suelos; la mejor calidad y mayor cantidad de luz solar, abundantes fuentes de abastecimiento de agua y un recurso humano extraordinariamente talentoso al que sólo le falta capacitación orientada a la productividad y la competitividad.
El desarrollo económico y social de los municipios de Colombia depende, en gran medida, de que se opte por una agricultura eficiente y rentable.
La percepción de que la agricultura produce solamente pérdidas es un falso paradigma derivado de que aún se practica agricultura sin conocimiento, con técnicas obsoletas e ineficientes que se han convertido en hábitos generalizados.
Alvin Toffler en "El Cambio del Poder" pronosticó hace 15 años que "la agricultura con conocimiento podrá ser la punta de lanza del desarrollo económico".
La agricultura con conocimiento permite obtener cosechas abundantes en menor superficie y a menor costo, protegiendo el ecosistema y beneficiando la economía, no sólo de los agricultores, sino que en una reacción en cadena dinamiza la economía municipal, departamental y nacional.
Solamente fortaleciendo la productividad agrícola y agroindustrial, se podrá elevar el nivel de vida, mejorar la balanza comercial, incrementar el producto interno bruto, estimular el crédito y la inversión, además de solucionar los problemas de desempleo, inflación, impacto ambiental y seguridad alimentaria.
Ferley Henao
Director de Investigación y Transferencia
Tecnológica de T. P. Agro
Pereira
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO