WORKPLACE FACILITA MANEJO DE APLICACIONES

WORKPLACE FACILITA MANEJO DE APLICACIONES

IBM anunció una tecnología de software que permitirá a las empresas manejar de manera centralizada diversas aplicaciones -desde sus servidores- y brindar a sus empleados acceso a ellas desde cualquier dispositivo: un PC, un portátil, un computador de mano o un teléfono celular, entre otros.

17 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

IBM anunció una tecnología de software que permitirá a las empresas manejar de manera centralizada diversas aplicaciones -desde sus servidores- y brindar a sus empleados acceso a ellas desde cualquier dispositivo: un PC, un portátil, un computador de mano o un teléfono celular, entre otros.

Se trata de Workplace Client Technology, que estará disponible en todo el mundo en junio. En una empresa que cuente con Workplace, los empleados pueden tener acceso a sus aplicaciones directamente en un servidor (un computador que administra una red corporativa).

En otras palabras, el software que utilizan a diario -como el procesador de texto, la hoja de cálculo, el programa de correo- no está en el PC de cada usuario, sino en los computadores centrales de la red corporativa.

Sin embargo, a diferencia de las aplicaciones que son completamente basadas en la Web, Workplace permite que los usuarios móviles utilicen los programas fuera de línea. Una persona que tenga un portátil se puede conectar a la red desde cualquier lugar, actualizar la información que necesita de las bases de datos de la empresa, desconectarse para trabajar fuera de línea y luego conectarse para que automáticamente se sincronice la información con la del servidor.

Según IBM, el beneficio de este producto es que, al administrar las aplicaciones desde los servidores, las compañías reducen costos y complicaciones, pues es más fácil actualizar el software, instalar parches de seguridad, controlar virus, etc.

Otra cualidad de Workplace es su compatibilidad con varios sistemas operativos. Los computadores de los empleados pueden usar Windows o Linux, y próximamente se extenderá el soporte a equipos Macintosh. También funcionará en Unix y en sistemas de dispositivos móviles (celulares y computadores de mano), como Symbian y PalmOS.

Las aplicaciones que se manejan mediante Workplace son variadas. Por ejemplo, IBM ofrece a los clientes un procesador de texto, una hoja de cálculo, un programa de presentaciones gráficas y otras aplicaciones libres (las de OpenOffice). Por ello, algunos analistas ven a Workplace como una estrategia para tratar de quitarle a Microsoft el dominio que tiene con Office; IBM, sin embargo, dice que no es esa la meta.

De hecho, una empresa que tenga Microsoft Office puede continuar utilizando ese paquete de programas en Workplace. Pero hay que aclarar que las aplicaciones de terceros deben soportar los sistemas operativos que tienen los usuarios; es decir, Office se podrá usar en PC con Windows, pero no con Linux.

IBM aún no ha establecido los precios del producto en Colombia. En Estados Unidos, el costo de uso de Workplace es de 24 dólares anuales por usuario. No obstante, para emplear Workplace una compañía debe tener software para servidor de IBM, como WebSphere, que cuesta miles de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.