¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PROPUESTA PARA DOBLE CALZADA BELLO-HATILLO

Los alcaldes de Copacabana, Girardota, Barbosa y Donmatías, y representantes de la Administración de Bello, de los concejos, las comunidades y los empresarios del norte del valle de Aburrá, concertaron la propuesta que presentaran a la Nación para la financiación de la doble calzada Bello-Hatillo.

Los alcaldes de Copacabana, Girardota, Barbosa y Donmatías, y representantes de la Administración de Bello, de los concejos, las comunidades y los empresarios del norte del valle de Aburrá, concertaron la propuesta que presentaran a la Nación para la financiación de la doble calzada Bello-Hatillo.
Un acuerdo al respecto es urgente debido a que el 29 de febrero vence la última prórroga de la concesión con la firma Hatovial, y en dos reuniones celebradas este mes el ministro de Transportes, Andrés Uriel Gallego, advirtió que si no había un arreglo para esta fecha, la obra no se continuará.
Los mecanismos propuestos por el Gobierno Nacional: peaje y valorización social, no son bien recibidos por la comunidad que ha manifestado su oposición con marchas y concentraciones.
La proposición conjunta que presentarán los mandatarios locales ante el gobernador Aníbal Gaviria y el ministro Gallego habla de liquidar la concesión, levantar el peaje ubicado en el sitio Cabildo y conservar el de El Trapiche bajo algunas condiciones.
En primer lugar, el dinero recaudado se destinaría específicamente a la ejecución de la obra y sería administrado por una junta integrada por la Gobernación, el Area Metropolitana y los municipios del norte.
Además se solicitará la exención del pago a los habitantes de la zona, al transporte público y de carga que sirven permanentemente a esta región, pues según Liliana López, alcaldesa de Donmatías, es un obstáculo para el desarrollo económico de estos municipios.
Con el levantamiento del peaje de Cabildo, el desvío por allí sería una alternativa para quienes no quieran pagar por el uso de la doble calzada, igual que ocurre actualmente con el corredor de Machado, en Copacabana. En estas vías se restringiría la circulación de vehículos de alto tonelaje.
Los asistentes a la reunión que se prolongó por medio día el martes pasado, reiteraron su rechazo a la instalación de un nuevo peaje y solicitaron que la valorización sólo afecte a los estratos más altos. Barbosa estaría eximido del cobro, ya que, como explica su alcalde, Nelson Escobar, las obras están a 15 kilómetros.
"Esta obra es indispensable debido a que algunas empresas han descartado como sede el norte debido a las dificultades de acceso", dijo Eusebio Jaramillo, presidente de la Asociación de Municipios del Norte, al defender su pertinencia.
Los mandatarios también creen en la necesidad de la vía y esperan que con la fórmula que acordaron la doble calzada Bello-Hatillo se vuelva realidad, sin afectar el bolsillo de los pobladores. Falta esperar qué opina la Nación sobre la nueva iniciativa.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO