CONSULTORIO

CONSULTORIO

El año pasado fui atacado por un herpes zoster en la parte izquierda de la cabeza. Con tratamiento el brote desapareció, pero me quedó una neuropatía muy dolorosa, que no me han quitado ni con infiltraciones. Qué es este mal? Cómo puede tratarse? Antonio Solano P.

16 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El año pasado fui atacado por un herpes zoster en la parte izquierda de la cabeza. Con tratamiento el brote desapareció, pero me quedó una neuropatía muy dolorosa, que no me han quitado ni con infiltraciones. Qué es este mal? Cómo puede tratarse?.

Antonio Solano P.

Usted padece una neuralgia del postherpética. El herpes zóster (que la gente también llama culebrilla o azote de sapo) es una infección causada~por el virus varicela-zóster, que también provoca la varicela.

Cuando una persona sufre esta enfermedad, el virus queda~en estado latente, es decir dormido y sin actividad, en ganglios nerviosos sensitivos~a lo largo de la columna vertebral.-Puede suceder que cuando se bajan las defensas del organismo, este se vuelva activo-agresivo.

Cuando esto ocurre provoca en la piel, en las terminales del nervio infectado,lesiones vesiculares (o ampollas) que luego se abren, se secan y dejan cicatriz. Puede afectar cualquier área del cuerpo: cabeza, cara, tórax y extremidades inferiores, generalmente de un solo lado. El dolor que lo acompaña puede ser muy severo y persistir después de curadas las lesiones de la piel, como es el caso de don Antonio.

Es intenso, a~veces quemante, con gran sensibilidad en las áreas afectadas. El estado de irritación del sistema nervioso provoca, en forma refleja, contractura y dolor~muscular. También pueden aparecer trastornos~ del sueño y depresión.

La persona que padece neuralgia postherpética en general no entiende~qué le pasa.~Siente dolor intolerable y sensaciones desagradables en la piel afectada, aunque solo haya cicatrices.

Puede tratarse con fármacos como la amitriptilina, la carbamazepina, el gabapentin o la oxcarbazepina (en cápsulas o tabletas). También puede administrarse la capsaicina, que se aplica en las áreas adoloridas: luego de ser absorbida por la piel, se desplazada a través del nervio hacia la médula espinal y bloquea la sensación dolorosa. Estos productos se consiguen en el país. Tanto el tratamiento como la medicación deben ser dirigidos por un especialista.

FUENTE: Leonardo Palacios Sánchez, M.D., neurólogo, decano de la facultad de medicina de la Universidad del Rosario. lpalacio@urosario.edu.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.