EN LOS PASOS DE JOAQUÍN CORTÉS

EN LOS PASOS DE JOAQUÍN CORTÉS

Al oírla al otro lado de la línea, cuesta creer que con esa voz pausada y dulce, Sara Baras gobierne toda una compañía de danza de 30 personas. Y no es cualquier grupo de flamenco, sino uno de los más galardonados de España. A ella le acaban de otorgar la medalla de oro de bellas artes de Andalucía y al preguntarle por eso, su voz parece disculparse de una travesura.algo que te llena de orgullo -dice-. La verdad, no me lo creo. No sé qué me pasa en España, que yo voy pa rriba y pai bajo y cada vez que vuelvo aquí, tengo un premio

19 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Al oírla al otro lado de la línea, cuesta creer que con esa voz pausada y dulce, Sara Baras gobierne toda una compañía de danza de 30 personas. Y no es cualquier grupo de flamenco, sino uno de los más galardonados de España. A ella le acaban de otorgar la medalla de oro de bellas artes de Andalucía y al preguntarle por eso, su voz parece disculparse de una travesura.algo que te llena de orgullo -dice-. La verdad, no me lo creo. No sé qué me pasa en España, que yo voy pa rriba y pai bajo y cada vez que vuelvo aquí, tengo un premio.

También obtuvo el Premio Nacional de Danza 2003, en su natal España, gracias a su espectáculo, Mariana Pineda, que abrirá el Festival de Teatro de Bogotá, en Marzo. Por los pasos que ha dado su carrera puede compararse con la de Joaquín Cortés. Sobre esta obra que lleva a la danza la pieza original de Federico García Lorca, Baras habló con EL TIEMPO.

A los 8 años comenzó con la danza. Fundó su compañía muy joven, Qué fue lo más difícil de eso?.

Fue algo muy valiente en su momento, porque las compañías de danza existentes eran de gente mayor y el nuestro era un grupo privado, sin apoyo del Estado. Mover a tanta gente, aparte de la responsabilidad parecía una locura, pero lo que vino después confirmó que fue la decisión correcta, porque tenemos cinco espectáculos (Sensaciones, Sueños, Juana La loca , Mariana Pineda y Cadiz La Isla) y la libertad de presentar a los artistas y obras que queremos.

Qué le gustó de las heroínas de sus montajes: Juana, La loca y Mariana Pineda ?.

Me parece increíble el valor de esas mujeres, la pasión con la que vivieron y que le imprimieron a todo lo que les rodeaba. Entonces, al encontrarme con ellas, me enamoré de sus vidas.

Cómo fue su encuentro con Juana La loca ?.

Me parecía alucinante saber que era toda una reina de España, pero que también era una mujer. Estamos rodeados de personajillos que no son nada, de gente que se cree Dios y esta mujer, que podía estar en lo más alto, estaba obsesionada creyendo que no hacía bien su papel.

Cómo llegó a Mariana Pineda?.

Después de una presentación de Juana, La loca , un periodista me dijo que me veía a mí en ese papel y yo pensé que me gustaría hacer algo de Lorca. Me unen a Mariana mil cosas y lo digo con humildad porque no me voy a comparar con ella. No soy la típica flamenca, ni siquiera físicamente, y a ella le pasaba lo mismo, era andaluza, pero no era la típica andaluza. Fue algo bueno, porque llegamos a las 400 funciones después del estreno.

Cómo fue llevar la obra de Lorca a la danza?.

Buscamos un director que conociera a Lorca, ese era Lluis Pasqual. Después pensamos que la música debía hacerla alguien que sonara andaluz, así que llamamos a Manolo San Lucar (guitarrista flamenco). Después vino la coreografía. Pasqual también hizo la escenografía. Nos encerramos en un teatro en un pueblo de Madrid durante casi ocho meses.

Es más difícil contar una historia desde la danza...

Hay muchas maneras de contar. Hay una clara y sin rebuscar que es la manera de Juana a Loca. En ella, veías y entendías la historia con el movimiento. En la Pineda , hay otras riquezas. En la escenografía hay una reja con un espejo detrás y Mariana va esperando, va pensando un minuto antes de que la maten, va a acordándose de mil cosas que van apareciendo. Por detrás de la reja es un recuerdo, en el espejo está lo que ella soñaba y por delante, se ve lo que ocurre en la realidad. Es algo bien hecho pero difícil de entender.

Cuál es el enfoque que le da a su trabajo en la danza?.

En la danza, el enfoque más importante es el buen espectáculo, el bailar bien, el de ser honrado con tu trabajo, el de respetar a los maestros que han dejado una base y mezclar eso con la personalidad de uno mismo. Soy partidaria de pensar que todo está inventado, pero que se puede mostrar desde una personalidad diferente. Hay una técnica y una preparación física, pero también hay un corazón, por eso siempre hay momentos de improvisación en los que el artista se deja llevar por lo que siente.

lilang@eltiempo.com.co.

FOTO/Archivo particular.

El exitoso montaje Mariana Pineda , a cargo de Sara Baras y su compañía de danza, fue grabado en DVD.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.