DE LA REPRESENTANTE PARODY:

DE LA REPRESENTANTE PARODY:

Señora Defensora:

17 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Señora Defensora:.

Le remito esta comunicación, preocupada por la manipulación de la información sobre homicidios en Bogotá que está haciendo la Alcaldía Mayor y la falta de rigor e investigación periodística de EL TIEMPO en este tema. En el artículo Ejército defiende su presencia en el perímetro de Bogotá, del 12 de mayo, se subtitula Bajan homicidios . Sin embargo, un análisis elemental de las cifras entregadas por la Alcaldía confirma exactamente lo contrario, que la tendencia exitosa de reducción de homicidios que había tenido la ciudad durante siete años se vino al suelo en solo cuatro meses de administración de Luis Eduardo Garzón.

Abril es el único mes de este año en el que supuestamente se ha reducido el índice de homicidios. Increíblemente, ni la Alcaldía ni el periódico mencionan que creció en los tres primeros meses del año. Peor aún, nunca se menciona que las cifras del 2003 sobre el tema están distorsionadas desde febrero de ese año por los 35 homicidios registrados en el atentado al club El Nogal. Si la comparación se hiciera aislando ese acontecimiento inusual, el crecimiento a febrero del presente año sería de 21 por ciento y no de 7 por ciento; a marzo, de 10 por ciento y no de 1 por ciento; y a abril de 4 por ciento, en vez de una reducción de 3 por ciento.

Ante ese panorama, resulta contraria a la realidad la afirmación hecha por el periódico en el artículo en el que se informa que el alcalde Lucho Garzón pidió una cumbre con el presidente Alvaro Uribe para hablar sobre la militarización de Bogotá. Allí se dice que la política de seguridad ciudadana, impulsada desde las administraciones anteriores y sostenidas por la actual, han dado excelentes resultados especialmente en temas como la disminución de los homicidios . Lo cual es cierto para las anteriores administraciones y desafortunadamente dudoso para esta.

Gina Parody.

Representante a la Cámara por Bogotá.

R: Según el editor de Bogotá, el incremento en los homicidios se registró en su debido momento, como se hace cada vez que aparecen nuevos datos y el balance que señala la parlamentaria se refiere solo al mes de abril. Por mi parte, revisé los artículos en cuestión y encontré que los argumentos y las cifras del alcalde Garzón, de un lado, y los del Ejército, del otro, aparecieron en la misma página en igualdad de condiciones. Las consideraciones de la representante Parody pueden ser ciertas pero corresponden más al prisma de una visión política del problema. Lo que sí es verdad es que todavía está por analizarse en público el pro y el contra del creciente control militar de la capital.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.