INTRANET

INTRANET

- Telefónica con tres sistemas A pocos días de la llegada oficial de Telefónica, los del departamento técnico del antiguo BellSouth tienen tema para rato. Todo parece indicar que Telefónica implementará en Colombia la tecnología de telefonía móvil GSM, que usa en los demás países donde tiene presencia. Eso significa que, durante un tiempo, los responsables de tecnología tendrán que lidiar con TDMA -la antigua red de BellSouth-, CDMA -la nueva- y GSM. Lo bueno, Dios bendito, es que los usuarios de cierto operador tendremos más opciones si decidimos cambiarnos, porque ahora los tres usarán GSM.

17 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

- Telefónica con tres sistemas.

A pocos días de la llegada oficial de Telefónica, los del departamento técnico del antiguo BellSouth tienen tema para rato. Todo parece indicar que Telefónica implementará en Colombia la tecnología de telefonía móvil GSM, que usa en los demás países donde tiene presencia. Eso significa que, durante un tiempo, los responsables de tecnología tendrán que lidiar con TDMA -la antigua red de BellSouth-, CDMA -la nueva- y GSM. Lo bueno, Dios bendito, es que los usuarios de cierto operador tendremos más opciones si decidimos cambiarnos, porque ahora los tres usarán GSM.

- A propósito, se supone que Ola, había activado ya a todos los usuarios que estaban sin servicio, pero muchas personas que vieron la noticia en algunos medios de comunicación están furiosas, pues pueden dar fe de que sus teléfonos móviles todavía no sirven para nada. Y hablando de Ola, ya es protagonista de varias cadenas de chistes que circulan por correo electrónico... Si alguien cree que no hay publicidad mala, que le dé una mirada a esos chistes.

- Linux pisa fuerte en Colombia.

El 28 por ciento de las empresas del país tiene servidores con Linux, otro 17,4 por ciento ya lo está implantando y 18 por ciento está evaluando su adquisición, según una encuesta de la firma IDC, que fue dada a conocer en una rueda de prensa de Novell. El estudio, realizado por IDC en Colombia y los demás países de América Latina, dice que sólo el 34,7 por ciento de las compañías colombianas no lo usa ni tiene planes para implantarlo (los datos son del 2004). Microsoft, ese pingino está que vuela...

- Al compararse esas cifras con las de la región se ve que Linux tiene en Colombia más fuerza que en el promedio de América Latina. Según IDC, 25,8 por ciento de las empresas de América Latina ya lo usa en servidores y el 6,8 por ciento lo está implantando. Por el contrario, el 44 por ciento de las compañías de América Latina no usa Linux ni lo considera para sus servidores (frente al 34,7% de Colombia). Y un dato interesante para los que piensan que free significa gratis en Linux: en Colombia el 45 por ciento de las empresas con planes en Linux espera gastar entre 10.000 y 50.000 dólares en ese sistema, y 15 por ciento más de 50.000 dólares.

- Colombia: 7 millones de celulares.

El número de usuarios de celulares aumentó 14 por ciento en el primer trimestre del año, y llegó a 7.048.552. Gracias a ello, los celulares están a punto de igualar la cantidad de líneas telefónicas fijas (7,2 millones). Pese a la entrada de Ola, el número de suscriptores de Comcel y BellSouth (Ahora Te Objeto Ole: Imagen (Metarchivo efónica ) creció en ese periodo.

(VER CUADRO: TELEFONOS MOVILES EN COLOMBIA)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.