PARA ESCUCHARTE MEJOR

PARA ESCUCHARTE MEJOR

Audífonos diminutos del tamaño de una uña, tan potentes e inteligentes que pueden diferenciar los ruidos de las palabras; microprocesadores que codifican sonidos para que pasen a través de electrodos y de allí al nervio auditivo y al cerebro; piercings que en vez de ser decorativos ayudan a unir miniaudífonos a la oreja....

16 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Audífonos diminutos del tamaño de una uña, tan potentes e inteligentes que pueden diferenciar los ruidos de las palabras; microprocesadores que codifican sonidos para que pasen a través de electrodos y de allí al nervio auditivo y al cerebro; piercings que en vez de ser decorativos ayudan a unir miniaudífonos a la oreja....

La tecnología desarrollada en los últimos 15 años para combatir la pérdida auditiva permite a las personas escuchar así tengan sordera profunda, sin importar la causa.

La tecnología ofrece cuatro posibilidades que deben ser seleccionadas según el tipo de sordera y las necesidades.

EL TIEMPO comienza con este órgano una serie sobre los sentidos.

1. Audífonos:.

Existe una amplia gama de opciones: Los hay análogos y digitales, estos últimos son los más recientes y desarrollados. Son tan sofisticados que analizan la información que reciben y discriminan ruidos de lenguaje. Así, amplifican las palabras y dejan en un segundo plano los ruidos. El sonido es más limpio y nítido.

Dentro de los digitales existen programables y no programables. Los primeros tienen hasta 16 canales y por lo menos ocho variables (frecuencia, tonalidad, volumen, etc.), los segundos son menos flexibles a cambios.

Las modificaciones las hace el especialista, pero el cambio de pilas (similares a las de un reloj) lo hace el usuario. Las baterías duran de 10 a 12 días, según la potencia y el uso del audífono.

Los tamaños varían y entre más pequeño sea el audífono es más costoso. Puede estar entre los 700 mil pesos (análogos) y los 5 millones (digitales).

Una de las causas de rechazo de estos aparatos es el taponamiento del conducto auditivo, especialmente cuando están muy adentro del oído, pues produce una resonancia que hace que la persona escuche un eco.

Para contrarrestar esto se creó recientemente el audífono Retro X que se adapta al pabellón por detrás de la oreja como una especie de piercing. Puede costar hasta 8 millones de pesos. Cerca de 2.500 personas lo tienen en Europa y 800 en Estados Unidos.

2. Implante coclear:.

Es el avance más significativo de los últimos años, se compara con la tecnología utilizada en la reconstrucción del oído de Jamie Sommer, la pareja del famoso Hombre Nuclear.

Consiste en poner sofisticados elementos en la cabeza del paciente, unos de manera interna y otros externa, para subsanar las deficiencias de las células ciliadas (o pelos) del oído, encargadas de llevar las vibraciones al nervio auditivo y de allí al cerebro.

Se llama así porque el cirujano hace el implante en la cóclea (órgano auditivo con forma de concha de caracol), ubicada detrás de la oreja (ver gráfico).

La cirugía tarda 40 minutos y debe esperarse mes y medio para adaptar el componente externo. Cerca de 60 mil niños y adultos del mundo tienen implante coclear. Se calcula que en Colombia son alrededor de mil.

Este procedimiento requiere que el nervio auditivo funcione y cuesta alrededor de 70 ó 90 millones de pesos. Las baterías duran un año y pueden costar 50 mil pesos.

El buceo es el único deporte que está contraindicado. Los demás deben practicarse con precaución.

3. Implante de tallo cerebral (ABI).

Las personas que no tienen el nervio auditivo o está defectuoso pueden optar por este implante. Funciona con el mismo principio del coclear, pero se implanta en el cerebro.

Se ha realizado en Estados Unidos y en Europa. En Colombia se está estudiando.

4. Baha (por su nombre en inglés: Bone-Anchored Hearing Aid):.

Es para quienes no tienen conducto auditivo y/o pabellón y su sordera no es profunda. Entre los especialistas es conocida como la técnica de los audífonos osteointegrados porque se implanta un tornillo de titanio al hueso y, sobre él, tres meses después, se conecta el audífono el cual toma el sonido, lo amplía y lo manda a través del hueso. Cuesta cerca de 45 millones de pesos.

Causas de la Sordera.

El daño en el oído es ocasionado por muchos motivos, el más frecuente está relacionado con las enfermedades de tipo viral como rubéola, sarampión, varicela y paperas durante el embarazo.

Las infecciones crónicas, como la otitis, son otras de las causas. También la constante utilización de ciertos medicamentos (algunos antibióticos y drogas aplicadas en quimioterapias) que pueden tener algún grado de ototoxicidad. Por eso es importante no automedicarse.

El ruido muy alto (aeropuertos, fábricas, construcciones, artefactos explosivos, etc.) también puede producir pérdidas auditivas.Finalmente, existen causas genéticas. El gen de la sordera va hasta la cuarta generación.

Señales de alerta.

Si una o alguna de estas situaciones es común en usted o en un familiar, es posible que tenga pérdida auditiva.

Prefiere usar un oído más que otro.

Le han dicho que el volumen de la televisión y la radio está muy alto.

Tiene dificultad para seguir conversaciones en grupos o en lugares ruidosos.

Debe pedir a las personas que repitan lo que le dijeron, especialmente a las mujeres y a los niños.

Escuchar a distancia es más difícil de lo que solía ser, por ejemplo en el teatro o en la Iglesia.

Experimenta ruidos en los oídos.

Le es difícil comprender las conversaciones telefónicas.

Tiene bajas en el desempeño académico o laboral.

Más vale prevenir.

Especialistas en el tema e incluso el proyecto de Ley 090 del 2003 que fue reformado y entrará a segundo debate en el Congreso, mencionan la necesidad de que en Colombia, por obligación, se haga un test electrofisiológico al recién nacido para saber el estado de su audición.

Mientras eso sucede, piden a los padres de familia que hagan ese tipo de exámenes, así no existan antecedentes de sordera, pues una persona entre 10 mil nace con algún tipo de pérdida auditiva.

También sugieren que entre los 4 y 5 años se practique a los niños una audiometría, y que se repi-ta cuando los menores presenten algún tipo de infección en los oídos.

En el caso de los adultos, recomiendan practicarse una audiometría cada año cuando están en constante contacto con ambientes ruidosos o cuando consumen medicamentos que pueden ser oto-tóxicos.

La detección temprana, dicen, permite que se tomen a tiempo las medidas necesarias y, sobre todo, en el caso de los niños ayuda a que la rehabilitación vaya acompañada de terapias de lenguaje, pues una persona sorda no significa que tenga que ser muda.

Equipos sofisticados permiten que los niños (mientras se decide qué tratamiento es el más indica-do para ellos) sientan las vibraciones producidas por el sonido y así empiecen a desarrollar su lenguaje.

Implante coclear.

El oido es el organo de la audicion y el equilibrio. La parte externa u oido externo (pabellon y el conducto auditivo externo) recoge el sonido y lo enva al odo medio donde las ondas sonoras rebotan en el timpano, tres huesos diminutos: el martillo, el yunque y el estribo amplifican su sonido. Estos son los huesos ms pequeños del cuerpo (los tres juntos son ms pequeños que una semilla de naranja). Las ondas sonoras se desplazan al oido interno (laberinto oseo y el laberinto membranoso), donde se encuentra con la coclea y las celulas ciliadas, las cuales transmiten la vibracin del sonido y la transforman en energa elctrica. El cerebro la recibe e interpreta o reconoce como sonido.

1. El microfono captura el sonido y lo convierte en señales electricas.

2. Las señales electricas son enviadas al procesador, ubicado detras del oido, por medio de un fino cable que conecta el auricular con el procesador.

3. El procesador convierte las señales en codigos que son enviados nuevamente porel cable al auricular y de alli pasan a traves de la piel al implante.

4. El implante decodifica la señal y la envia a los electrodos ubicados en la coclea.

5. Los electrodos evitan las celulas ciliales dañadas y estimulan directamente las fibras del nervio auditivo.

6. La estimulacin de las fibras del nervio auditivo provoca impulsos electricos que son enviados al cerebro donde son interpretados como sonidos.

Retro X.

Un pequeño tubo de titanio es implantado en el oido atravesando el pabellon hasta llegar al conducto auditivo. Por el orificio del tubo que se ve detras de la oreja se ajusta el audifono.

Esto permite no taponar el conducto, con el cual el paciente no siente una resonancia interna o eco.

A la tutela han recurrido personas con problemas de audicin, no se sabe cuntas, lo cierto es que con este mecanismo han logrado que sus Empresas Promotoras de Salud (EPS) paguen el tratamiento que requieren.

Fuentes: José Antonio Rivas, otólogo y presidente de la Fundación Otorrinolaringológica de Colombia. Marcela Escobar, audióloga y presidenta de la Asociación Colombiana de Audiología (Asoaudio). Mireya Díaz, fonaudióloga y coordinadora de la parte del programa de Implante Coclear del Centro Médico Otológico y Clínica José A. Rivas Ltda. Agusto Peñaranda Sanjuán, otorrinolaringólogo de la Fundación Santa Fe. Blanca Samper, Fundación Cinda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.