MÁS OJOS PARA LA SUBA

MÁS OJOS PARA LA SUBA

IDU creará protocolo para seguridad en las obras. Habrá una secretaría de atención al público. En marcha fondo para responder económicamente a víctimas del 28 de abril.

16 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

IDU creará protocolo para seguridad en las obras. Habrá una secretaría de atención al público. En marcha fondo para responder económicamente a víctimas del 28 de abril.

A partir de mañana, las obras que se construyen en la avenida Suba para habilitar la troncal de TransMilenio serán las más vigiladas de cualquiera que se haya hecho o se esté haciendo en la ciudad.

Escuadrones de Policía, nueva señalización, campañas para conductores y peatones, reentrenamiento de obreros y personal administrativo y cursos de inducción para operarios, tendrán un seguimiento con lupa durante el tiempo que duren los trabajos.

Todas estas medidas, que se extenderán a otros proyectos de igual o menor magnitud, hacen parte de las condiciones que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) acordó con la firma Alianza Suba Tramo II para reiniciar los trabajos, suspendidos a partir del 28 de abril cuando una recicladora de asfalto de 19 toneladas que prestaba sus servicios al concesionario, provocó un accidente que les costó la vida a 21 niños y un adulto, en un hecho que llevó al Gobierno a decretar duelo nacional por las víctimas.

A simple vista, los anuncios parecerían ser suaves frente a la tragedia ocurrida. Y no falta quien diga que era preferible cancelar el contrato con la firma concesionaria y la auditoría. "Que no haya anuncios espectaculares lo que significa es que no estábamos en cero -dice el experto en prevención de emergencias Camilo Cárdenas-. Si fuera lo contrario, es que no se estaba haciendo nada".

El caso extremo de cancelar el contrato fue siempre la última opción para el Distrito. "La causal de caducidad -explica Eunice Santos, directora del IDU- requiere que el contratista esté en imposibilidad de cumplir el contrato, y entraríamos en un pleito de 220 mil millones de pesos".

Qué encontró el experto Oscar Díaz Negrao, para que el IDU anunciara las nuevas medidas? Cosas elementales que no habían sido evidentes hasta el día de la tragedia: falta de manutención en algunos equipos, ubicación inadecuada de materiales, poco aislamiento entre la malla protectora de la obra y la vía vehicular, falta de entrenamiento a los llamados paleteros que ayudan a controlar el tránsito y un riesgo evidente en el cruce de la avenida Boyacá con Suba, donde se construyen las bases de un puente vehicular.

Santos anunció la creación de una secretaría de atención al público para que la gente no solo acuda a los medios sino a la propia entidad a denunciar cualquier anomalía que involucre al IDU o a cualquiera de sus contratistas. "Vamos a generar toda esta estructura como un protocolo que se replicará en todo el Distrito... Una cosa tan traumática tiene que aportarle algo a la memoria y al cambio de comportamientos en la ciudad", concluye.

Todos los gastos adicionales que generen las nuevas medidas de seguridad, correrán por cuenta del contratista.

Indemnizaciones.

Frente al tema de los reparos morales y físicos que tendrán que hacer los responsables del accidente, el IDU ya creó un fondo fiduciario con la Previsora para indemnizar a las familias de las víctimas del accidente de Suba.

El monto del fondo no se sabe para evitar que el tema se convierta en "una orgía de abogados y personas que quieran sacar provecho económico de la tragedia", a juicio del experto Iván Restrepo Lince, pero garantizó que hay recursos suficientes y de disponibilidad inmediata para atender todas las obligaciones.

Según Restrepo Lince, la creación del fondo fue necesaria en la medida en que la magnitud de la tragedia desbordó la capacidad de la póliza por mil millones de pesos que había suscrito el constructor de la obra. Por eso, el contratista tuvo que hacer una reserva adicional de recursos.

"Para garantizar que los cálculos actuariales cubran todos los daños probables -explicó Restrepo- se contó con un estudio del Ministerio del Transporte en el que se evaluaron los peores y más altos casos de indemnizaciones por accidentes, en los que se reconoció compensación moral ".

El IDU y el experto recomendaron prudencia a las familias para evitar ser víctimas de abogados que quieran sacar provecho de la situación. "Si quieren demandar están en su derecho. Pero sabiendo que en el fondo está disponible la suma para indemnizar sería conveniente invitar a una concertación", dijo Restrepo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.