LA UNIVERSIDAD EN LA ERA DEL DESARROLLO

LA UNIVERSIDAD EN LA ERA DEL DESARROLLO

La aplicación y el desarrollo constante de las telecomunicaciones en el ámbito global ha creado la necesidad de aumentar el número de profesionales cada vez más y mejor preparados para hacer frente a esos retos.

17 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La aplicación y el desarrollo constante de las telecomunicaciones en el ámbito global ha creado la necesidad de aumentar el número de profesionales cada vez más y mejor preparados para hacer frente a esos retos.

Colombia no es la excepción. Las universidades reconocen esa necesidad y ofrecen programas de pregrado y posgrado para organizar, dirigir y proyectar empresas de telecomunicaciones que aporten al desarrollo y al posicionamiento del país en esas áreas.

La siguiente es una muestra de algunos de los programas:.

- Especialización en Gerencia de Telecomunicaciones.

En el área de posgrados, la Universidad Central tiene abiertas inscripciones para la Especialización en Gerencia de Telecomunicaciones.

Son cuatro trimestres presenciales que brindan elementos teóricos y prácticos para proyectar, organizar y dirigir empresas de este tipo, mediante el manejo eficiente de los recursos disponibles y del conocimiento de los contextos jurídicos y económicos del sector.

El egresado es un especialista integral, capaz de tomar decisiones ajustadas a la realidad y con disposición para adaptarse al cambio, lo que le permite mayor eficiencia y eficacia en su gestión gerencial.

Las inscripciones terminan el 22 de mayo. Informes: www.ucentral.edu.co, en el teléfono 5612193 y en la línea gratuita nacional 01 8000 912534.

- Maestría en Telecomunicaciones.

El programa de Maestría en Telecomunicaciones, que ofrece la Universidad Nacional está dirigido a ingenieros de sistemas, electrónicos, eléctricos y, en general, a profesionales en áreas afines.

Su objetivo es formar investigadores para solucionar problemas del sector, mediante su participación en el desarrollo de proyectos de investigación y la realización de un trabajo de tesis individual que represente un aporte tecnológico original.

Son cuatro semestres, durante los cuales se estudian tres asignaturas de carácter obligatorio, cuatro electivas, dos seminarios de investigación, un proyecto de tesis y la tesis de maestría para optar al título de Magíster en Ingeniería de Telecomunicaciones.

Informes: www.unposgrados.unal.edu.co Teléfono 3165000.

- Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

La Universidad Católica ofrece este programa bajo la filosofía de aprender a aprender haciendo para aprender a ser , con la que se posibilita que el ingeniero formule y resuelva problemas reales de los sectores médico, industrial, educativo y social del país.

Informes: www.ucatolica.edu.co Teléfonos: 2853653 y 2698308.

- Tecnología en Electrónica y Telecomunicaciones.

En la Corporación de Educación Superior Unitec, se capacita para manejar y orientar procesos de planeación, proyección y explotación de sistemas electrónicos y de telecomunicaciones; mantenimiento y reparación de equipos; montaje y puesta en marcha de servicios de telecomunicaciones; asimilación y explotación de herramientas de software, comercialización de productos y servicios de telecomunicaciones.

El egresado puede desempeñarse en sistemas de telecomunicaciones por radio (redes de microondas, sistemas satelitales de comunicaciones, sistemas de comunicaciones móviles, red nacional de transmisión de datos, redes Scada), sistemas de telecomunicaciones por líneas (centros de conmutación telefónica, servicio de televisión por cable, satélite y microondas; redes de fibra óptica, sistemas electrónicos; radio, televisión, equipos de redes corporativas), sistemas telemáticos (redes empresariales de datos) y sistemas electrónicos.

Informes: www.unitec.edu.co Teléfono: 2129321 y 2176936.

Igualmente, los estudiantes de grado 11 tienen la oportunidad de conocer de que se trata la Ingeniería de Telecomunicaciones, a través de las charlas que organiza periódicamente.

Es el caso de la Fundación Universitaria San Martín que, los días 3 y 10 de junio, a las 6 de la tarde, en varias reuniones presentará su facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

Por otra parte, las carreras técnicas y tecnológicas también aportan al mejoramiento de las telecomunicaciones, y a este nivel existen instituciones educativas con la infraestructura que requiere su enseñanza.

- Telemática y Negocios por Internet.

En Colombia la aplicación de las telecomunicaciones en la educación superior es realidad y una de las instituciones que la tiene en marcha es la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en convenio con el Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (Cintel), con el Diplomado en Línea por Internet, Telemática y Negocios por Internet.

La capacitación cubre la convergencia de las tecnologías de telecomunicaciones y de la informática -conocida como telemática- y los recientes desarrollos en negocios electrónicos, y se desarrolla a través del software WebCT (herramienta para cursos) que permite interactuar con profesores y compañeros.

El curso se desarrolla completamente a través de Internet y cuenta con ayudas de hipertexto que permiten al estudiante profundizar más , explicó el ingeniero Alvaro Torres-Nieto, director del programa.

El software lleva al estudiante a participar en foros, chat, correos electrónicos y permite la autoevaluación, a la vez que el director y los tutores pueden hacer un seguimiento de cada uno para conocer su grado de participación en el programa , agregó Rubén Sánchez, tutor del diplomado.

Por eso esta metodología es más exigente que la presencial, porque funciona como herramienta de autoaprendizaje. El profesor es un facilitador , dijo Torres-Nieto.

Entre los temas del diplomado están: la evolución de las telecomunicaciones, medios físicos para la transmisión de información, transmisión de información, el mundo inalámbrico, redes públicas, redes de computadores, redes de área local (LAN), banda ancha; Internet, Intranet y Extranet; seguridad de la información en redes de computadores y en Internet, negocios por Internet, educación por Internet, estándares en telecomunicaciones y telemática, legislación en telemática.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.