WEBLOGS: SU PALABRA EN LA RED

WEBLOGS: SU PALABRA EN LA RED

El 10 por ciento de los 50 millones de sitios web que hay en todo el mundo ahora son páginas personales que incluso se dan el lujo de chiviar a las cadenas de noticias más prestigiosas del mundo o de influenciar hechos con sus comentarios: se trata de los weblogs.

17 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El 10 por ciento de los 50 millones de sitios web que hay en todo el mundo ahora son páginas personales que incluso se dan el lujo de chiviar a las cadenas de noticias más prestigiosas del mundo o de influenciar hechos con sus comentarios: se trata de los weblogs.

Estos sitios personales tienen un impacto cada vez mayor. Josh Quittner, editor de la revista Business 2.0, dijo en una entrevista concedida a la cadena de noticias CNN: "Creo que los blogs son, ni más ni menos, el periodismo del futuro".

Un ejemplo de su influencia se vio en la invasión a Irak por parte de Estados Unidos, cuando civiles comunes y corrientes narraban en weblogs (o blogs) lo que veían desde las ventanas de sus casas; lo mejor es que cadenas de noticas como CNN los tomaban como fuente fidedigna de sus informes.

Pero no todos están de acuerdo con que sean una forma de periodismo. Rebecca Blood, autora del informe Weblogs and Journalism: Do They Connect? (Weblogs y periodismo: Tienen conexión?), dice: "A los weblogs les falta el alma de lo que es el verdadero periodismo: no suministran reportería original".

Sin embargo, la autora reconoce que hay cuatro tipos de blogs, a los que se refiere como "medios participativos", que se acercan al periodismo verdadero: los blogs escritos por periodistas, los de profesionales de ciertas industrias, los de personas en la escena de un acontecimiento noticioso y los que incorporan enlaces a sitios de noticias.

Los weblogs también están ayudando a formar opinión, como en el caso de Watchblog.com (www.watchblog.com), que enfrenta tres columnas para que los simpatizantes de tres grupos políticos diferentes opinen sobre las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Toque personal.

Un weblog es esencialmente una página web personal en la que se publican comentarios, discusiones o temas en orden cronológico. Es un diario sobre lo que más le interesa a su autor.

Entre las ventajas que ofrecen está la inmediatez, pues basta una clave o una cuenta de correo electrónico para editarlas y actualizarlas, desde cualquier computador conectado a Internet.

"Un weblog es una especie de conversación que se lleva a cabo en un sitio web", dice Chromatic, un programador de uno de los weblogs de tecnología más populares, conocido como Slashdot (www.slashdot.com). Y agrega: "Se puede debatir cualquier tipo de tema y enriquecerlo con enlaces a otros sitios, actualizarlo regularmente y tan rápido como enviar un mensaje de correo electrónico o recibir comentarios de los lectores".

Por ejemplo, un usuario puede crear su weblog para publicar noticias y comentarios sobre mascotas, recetas de cocina, Fórmula 1, fútbol, carros, juegos, tecnología o cualquier tema que se le ocurra.

Los blogs tienen ciertas características que los identifican: el contenido está organizado en orden cronológico, refleja el punto de vista de su autor, está escrito en lenguaje informal y el texto tiene mayor preponderancia que las imágenes.

Eso no quiere decir que no se puedan incluir fotos o dibujos. Incluso, el sitio Photoblogs.org (www.photoblogs.org) se especializa en suministrar plantillas para que sus usuarios coloquen fotos y comentarios sobre las mismas.

Para reforzar la idea de que esta alternativa ha evolucionado y que no hay limitaciones, el sitio web Blogger.com (www.blogger.com), que también dispone de herramientas para crearlos gratis, dice que un blog puede ser cualquier cosa que el usuario desee y que "no hay reglas".

La apariencia de la mayoría de blogs es similar a la de los sitios de foros, donde cada noticia, comentario u opinión se ubica en ventanas de texto, ordenados por fecha; aunque los hay un poco más elaborados y con buena calidad gráfica.

Actualmente, es muy fácil tener un weblog, pues existen decenas de servicios gratuitos -como Blogger.com- que en unos pocos pasos enseñan cómo crearlos y alojarlos sin costo.

Richard Bailey, experto en relaciones públicas, dice en un análisis publicado en el sitio PRStudies.com que una de las desventajas de los blogs es la dificultad para que el público los visite. Sin embargo, recalca que "esa tarea se logra con buen contenido, pues en este ámbito las referencias que pasan de boca en boca son las que dan a conocer los buenos sitios, lo que incluso llega a convertir a algunos en fuentes de consulta serias, como sucedió durante la guerra en Irak".

LO TIPICO DE UN BLOG.

- Casi siempre maneja lenguaje informal.

- Refleja un punto de vista personal.

- El contenido está organizado cronológicamente.

- Se destaca por la sencillez del diseño gráfico.

SITIOS PARA CREAR BLOGS.

- Blogger.com (www.blogger.com).

- Weblogs (www.weblogs.com.ar).

- Blogdir (www.blogdir.com).

- Bitácoras (www.bitacoras.net).

INFOGRAFIA (DARREN BAREFOOT).

1. Fecha. Si se desplaza hacia abajo, verá que los comentarios se publican en orden cronológico (arriba los más recientes).

2. Barra de navegación. Algunos weblogs no cuentan con este recurso, sino que incluyen todos los artículos en la página de inicio.

3. Foto del autor. No todos los weblogs incorporan imágenes.

4. Calendario. Si da clic sobre cualquiera de las fechas, tendrá acceso al contenido publicado ese día. Es común encontrar este recurso en otros blogs.

5. Artículos destacados. Los enlaces ubicados a la derecha lo llevan a artículos específicos en fechas anteriores.

6. Enlaces. Una de las fortalezas de los weblogs es que el autor incorpora dentro del texto enlaces a otros sitios o a páginas interiores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.