HUGO CHVEZ DENUNCI COMPLOT DE PARAMILITARES COLOMBIANOS

HUGO CHVEZ DENUNCI COMPLOT DE PARAMILITARES COLOMBIANOS

Estos fueron días agitados en las relaciones de Colombia y Venezuela. El pasado domingo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la captura, en una finca cercana a Caracas, de 88 presuntos paramilitares colombianos que, según dijo, asociados con la oposición de su país, iban a matarlo. Al final de la semana, los detenidos eran 103.

16 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Estos fueron días agitados en las relaciones de Colombia y Venezuela. El pasado domingo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la captura, en una finca cercana a Caracas, de 88 presuntos paramilitares colombianos que, según dijo, asociados con la oposición de su país, iban a matarlo. Al final de la semana, los detenidos eran 103.

Acusó al comandante del Ejército colombiano, general Martín Orlando Carreño, de hacer parte de ese complot, e involucró a Carlos Andrés Pérez, ex presidente de Venezuela. Además, ordenó el allanamiento a una finca del empresario de las comunicaciones de su país Gustavo Cisneros, la captura de un oficial del Ejército venezolano y de ocho militares en servicio.

Chávez denunció luego que se planeaba una invasión a Venezuela y dijo que esta eray planificada, conducida por una red internacionalY agregó: "No hay ninguna duda al respecto. Miami, Colombia, he allí los dos puntos del eje, y probablemente otros países".

El presidente Alvaro Uribe, que había ofrecido desde el primer momento el apoyo de las autoridades colombianas para aclarar los hechos, expidió un comunicado en el que reiteró que el Gobierno es respetuoso de las democracias," la autonomía y la autodeterminación de los pueblos".

El viernes, finalmente, la canciller de Colombia, Carolina Barco, se reunió en Caracas con el presidente Chávez, quien aclaró que el gobierno del presidente Uribe no tenía relación con el complot, pero insistió en sus reservas hacia el general Carreño.

Familiares de varios de los supuestos paramilitares detenidos dijeron que los jóvenes habían sido llevados a Venezuela con falsas promesas de trabajo.

LA CIFRA.

6,17.

Porcentaje en el que cayó la bolsa el pasado jueves, la mayor caída en la historia de la Bolsa Colombiana. El viernes, sin embargo, se recuperó.

LAS FRASES.

Moreno es un payaso... Es capaz de ridiculizar a su mamá con tal de hacer un show publicitario, senador Edgar Artunduaga, sobre el alacrán que le destapó su colega Carlos Moreno de Caro en el debate sobre la reelección.

refiero ser payaso, que ratero, Carlos Moreno de Caro, en respuesta a Artunduaga.

COLOMBIA.

Zona especial para `paras`.

Con la definición de unade ubicaciónde 368 kilómetros cuadrados, el Gobierno y los 10 jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) reabrieron la puerta a una negociación. El proceso con los paramilitares había entrado en crisis tras la desaparición de Carlos Castaño.

Alerta por violencia en Ciudad Bolívar.

El Gobierno declaró la alerta temprana en 252 barrios de Ciudad Bolívar, sur de Bogotá, para contrarrestar la violencia generada por los grupos armados ilegales. Esta medida se tomó al tiempo que se creó un comité integrado por las administraciones nacional y de Bogotá para coordinar las acciones del Ejército y la Policía en la ciudad. El alcalde, Luis Eduardo Garzón, había reclamado por la militarización de la capital sin consultar al Distrito.

Reanudan megaproyecto.

La decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca a favor de la conciliación entre el Gobierno y Commsa dio vía libre a la reanudación del megaproyecto de 600 kilómetros entre el Alto del Vino (Cundinamarca) y San Alberto (Cesar). Sin embargo, se establecieron condiciones como nuevas garantías y un aporte del concesionario, Commsa, por 180 mil millones de pesos.

Precio histórico del petróleo.

El barril de petróleo alcanzó esta semana su precio más alto en la historia, al llegar a 41, 38 dólares el barril. Superó el preció alcanzado en la Guerra del Golfo Pérsico. La razón, según analistas, son los temores por nuevas acciones terroristas y el agotamiento de las reservas.

EL MUNDO.

Magnicidio en Chechenia.

La república rusa de Chechenia se vio conmocionada el domingo con el asesinato de su presidente Ahmad Kadírov, en un atentado con bomba en Grozny (la capital), que cobró la vida de otras 32 personas y dejó heridas a 53. Tras el magnicidio, el plan de pacificación para Chechenia, escenario de un cruento conflicto de casi diez años, se complica. Kadírov desempeñaba un significativo papel de conciliador entre el Kremlin y los separatistas.

Liberan a 315 presos iraquies.

El viernes, un da despues de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumselfd visit a Irak, fueron liberados 315 prisioneros iraquies de la carcel Abu Ghraib, centro del escandalo por las torturas de los soldados estadounidenses. Siguen siendo miles los detenidos en este lugar de reclusin. El administrador civil de E.U. en Irak, Paul Bremer, dijo que la coalicin podra retirarse si lo pide el gobierno interno.

FOTO DE LA SEMANA.

El rebusque en los semáforos de Bogotá a veces puede ser arma de doble filo. Los cuchillos utilizados por estos dos hombres para demostrar sus habilidades inquietan a más de uno por el temor a que caigan encima de un peatón o de un vehículo.

PALMAS.

Para el Deportivo Cali y el Once Caldas.

Clasificaron a cuartos de final de la Copa Libertadores al vencer por cobros penaltis, respectivamente, a Cruzeiro, de Brasil, y Barcelona, de Ecuador.

PITOS.

Para James Inhofe.

Senador republicano.

Defendió las torturas de soldados de Estados Unidos a prisioneros iraquíes diciendo que estos sonterroristas y guerrilleros que tienen sangres estadounidense en sus manos, que merecían el trato que recibieron.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.