TORRE DE DAGUA, UN TESORO SIN GUACA

TORRE DE DAGUA, UN TESORO SIN GUACA

Dicen que debajo de la torre blanca de San José de El Salado, una pequeña vereda de Dagua (Valle), reposa un tesoro enterrado por los conquistadores españoles cuando penetraban en la selva húmeda, en busca del océano Pacífico.

17 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Dicen que debajo de la torre blanca de San José de El Salado, una pequeña vereda de Dagua (Valle), reposa un tesoro enterrado por los conquistadores españoles cuando penetraban en la selva húmeda, en busca del océano Pacífico.

La leyenda provocó que, hace unos 25 años, un religioso planteara la posibilidad de derribar la edificación, que se levanta en una de las curvas de la antigua vía Cali-Buenaventura. Pero el pueblo se amotinó -recuerda Arcadio Bravo Cáceres, un lugareño de 60 años-. Vigilamos durante muchos días y nadie permitió que esa loca idea se concretara .

No era para menos. Se trata de un edificio de estilo mudéjar (combina diseños arquitectónicos cristianos y árabes), levantado en el siglo XVIII. Su hallazgo se produjo a comienzos de la década de 1930, cuando empezó a abrirse paso la carretera Simón Bolívar, la primera que comunicó el interior del país con el Pacífico.

De acuerdo con la tradición oral de los campesinos, fue el beato Andrés Guillermo Collazos y Esquivel quien ordenó construir la capilla; al morir, en 1770, dejó algunas tierras para garantizar el sostenimiento de su obra.

Según los historiadores, la torre de Dagua sería más antigua que la construida en 1772 en Cali, considerada el monumento más importante del mudejarismo en la Nueva Granada.

El arquitecto restaurador José Luis Giraldo dice que ambas tienen la misma tipología, aun cuando la de San José de El Salado tiene un concepto más campesino, al que no se le han hecho estudios profundos.

La estructura tiene una altura de 10 metros y está divida en dos secciones, delimitadas por cuatro cornisas salientes y dentadas. En ella se destaca la filigrana geométrica trabajada en ladrillo. De acuerdo con documentos históricos, siempre ha estado pintada de blanco, característica que resalta sus calados.

La capilla original, levantada a un lado, con paredes de adobe, techo de paja y amarres con cuero de res, sucumbió al paso del tiempo a mediados de los años 70, recuerda el viejo Arcadio. Ahora hay una más moderna y pequeña.

Sin rastros del oro.

La torre es el único tesoro de San José de El Salado, porque hasta hoy no he visto ningún candeleo (luminosidad propia de los tesoros enterrados) , dice Alicia Pantoja, quien lleva 3 años como conserje de la parroquia.

A propósito de riquezas, ella recuerda que las tres campanas de oro de la iglesia, cuyo repique se escuchaba por buena parte del valle del río San Juan, desaparecieron una noche de 1980.

Con todo, la torre no aparece en los registros de los monumentos nacionales, se lamenta la arquitecta María Isabel González, miembro del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Secretaría de Cultura del Valle.

Sabemos que es un patrimonio histórico que ha resistido las embestidas de la naturaleza y el paso del tiempo, y cuya importancia se desconoce. No perdemos la esperanza de que la declaratoria (de monumento) llegue algún díaafirma Eduard Román, gerente administrativo y financiero de Dagua.

Y mientras los hombres le dan el lugar de honor que se merece la pequeña torre mudéjar de El Salado, este pequeño caserío de casitas sencillas seguirá recibiendo a buscadores de tesoros como el español Antonio Cerón, que hace una década llegó con la ilusión de desenterrar las míticas guacas, pero que murió enredado en una cuerda de electricidad.

FOTO/Carlos Ortega EL TIEMPO.

Un historiador de Dagua, dice que los únicos tesoros que descansan bajo la torre son los huesos del beato Andrés Collazos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.