HACIENDA NÁPOLES, LAS RUINAS DE UNA LEYENDA

HACIENDA NÁPOLES, LAS RUINAS DE UNA LEYENDA

Cerca del río Magdalena, entre Puerto Triunfo y Doradal (Antioquia), reposan las ruinas de una leyenda de Colombia.

12 de agosto 2004 , 12:00 a. m.

Cerca del río Magdalena, entre Puerto Triunfo y Doradal (Antioquia), reposan las ruinas de una leyenda de Colombia.

No se sabe si por fascinación o por simple curiosidad, pero muchos turistas se sienten atraídos por lo que queda de la Hacienda Nápoles, el lugar donde Pablo Escobar, el capo más famoso del país, solía pasar sus días de descanso.

Diez años después de su muerte, parece que la enorme mansión, a la que aún no se le ha realizado la extinción de dominio completamente y que hoy es habitada por seis familias desplazadas que el gobierno de Ernesto Samper llevó a vivir allí, hubiera sobrevivido a una catástrofe.

Sin embargo, desde hace un mes los turistas pueden aterrizar en la pista de 1.600 metros que tiene la hacienda. La Aeronáutica Civil la autorizó y ahora llegan vuelos chárter los lunes y viernes a lo que antes era la lujosa Hacienda Nápoles.

Al llegar, el plan para los visitantes, muchos de ellos extranjeros, es hacer un recorrido por las 493 hectáreas de la hacienda, imaginando lo que fue este lugar, símbolo de la opulencia y extravagancia del capo, y lo que quedó de ese imperio del narcotráfico.

Durante el paseo, no pierden oportunidad para tomarse fotos con los 11 hipopótamos africanos que asoman sus ojos en uno de los lagos de Nápoles. Eso, aunque sepan que estos mamíferos solo son el recuerdo del zoológico que alguna vez existió en la hacienda y que llegó a tener cerca de 1.900 animales, entre canguros australianos, jirafas y garzas exóticas de diferentes países.

Pero los curiosos turistas tampoco perdonan la visita a un parque jurásico de cemento, donde cinco gigantescos dinosaurios, de nueve metros cada uno, sirven de juguete a los niños.

Conocen sin falta la casa donde Escobar dormía, comía y realizaba las más singulares fiestas a las que invitaba a políticos, reinas de belleza y futbolistas y en las que la droga nunca faltaba.

En ese lugar, están la piscina vacía, poseída por el moho, los cuartos donde los invitados podían descansar, ahora repletos de huecos en el piso y en las paredes gracias a los buscadores de guacas y caletas que intentaron hallar dinero en su interior hace algunos años.

Y claro, uno de los mayores atractivos de la visita, la habitación del capo, ubicada en el lado derecho del segundo piso de la casa, de la que solo quedan dos muros sin techo y la que está invadida por la maleza.

Pero no solo este espacio de la hacienda es mítico. El parqueadero donde Escobar ubicaba sus carros de colección siempre es buscado por los viajeros. Un Ford de los años 30 perforado por balas y en el cual, según la leyenda, habría muerto Al Capone, da la bienvenida a los curiosos. Junto al vehículo, una limosina Mercedes Benz y dos famosos hidroplanos.

Y para completar, otro de los más grandes símbolos de la hacienda. El despojo de una plaza de toros que Escobar mandó a construir, a la que hoy nadie entra porque sus dueñas son centenares de abejas.

El plan completo.

Además de este recorrido por la historia, Puerto Triunfo, un poblado donde se siente el aire húmedo del río Magdalena, tiene múltiples lugares para refrescarse.

Uno de ellos es el Balneario San Juan, a 20 minutos de Doradal, donde los turistas disfrutan de una cascada luego de una caminata de 5 minutos. Además, están el Parque Recreativo Las Esmeraldas, con piscina, lago de pesca deportiva, parque infantil y cancha de tejo, localizado en la cabecera de Puerto Triunfo, y El Malecón, también en la cabecera, donde los turistas viven noches maravillosas frente al Magdalena, bajo el amparo de la luna que se refleja en el río.

Y si el plan es de aventura, se puede recorrer la Caverna del Cóndor. Acompañados de una linterna y un guía que cobra dos mil pesos por la orientación, se puede atravesar la gruta durante dos horas, escuchar el canto de los guácharos, aves nocturnas que habitan la caverna, y conocer las múltiples estalagmitas y estalactitas o formaciones minerales que se encuentran en la cueva.

Si usted va.

Puerto Triunfo está ubicado en el Magdalena Medio antioqueño, a 45 minutos de Puerto Boyacá. Se puede llegar por vía terrestre por la autopista Medellín-Bogotá, por vía aérea aterrizando en la pista de la Hacienda Nápoles en vuelos chárter y por el aeropuerto del corregimiento Puerto Perales, a una hora de Puerto Triunfo. Si usted quiere hacer alguno de estos recorridos puede comunicarse con la alcaldía de Puerto Triunfo al teléfono (4) 8352443.

En cuanto al alojamiento, el Hotel La Colina, ubicado al frente de la hacienda, es una de las opciones. Bar, restaurante, gimnasio, piscina y parque para niños. La habitación con aire acondicionado para una persona vale (sin IVA) 62.600 pesos y para dos, 85.200. Si es con ventilador, para una persona vale 48.200 pesos y para dos, 68.600. Los niños pagan 8.600. La otra opción es el Hotel El Lago, en la autopista Medellín-Bogotá, frente a la Hacienda Nápoles. Allí, una habitación doble con aire cuesta 48.300 pesos y con ventilador, 38.600. Una habitación para cinco personas está en 74.100 pesos. Además, están las Parcelas California, fincas con piscina que se alquilan a los turistas. La alcaldía de Puerto Triunfo hace los contactos con los propietarios.

Pensando en la comida, hay varios restaurantes ubicados en Doradal, corregimiento de Puerto Triunfo, y sobre la autopista Medellín-Bogotá. Los platos más recomendados son el bagre y el bocachico.

Hay dos estaciones de gasolina. Una a la entrada y otra a la salida de Doradal, a 3 kilómetros de distancia entre sí, y una más en el Puente de La Paz, a 25 kilómetros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.