UNIÓN EUROPEA DEFINE PLAN DE COMERCIO CON ANDINOS

UNIÓN EUROPEA DEFINE PLAN DE COMERCIO CON ANDINOS

La Unión Europea, UE, definió ayer la propuesta que presentará a la Comunidad Andina de Naciones y a los países centroamericanos ante la solicitud de ambas regiones de negociar acuerdos de libre comercio.

14 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La Unión Europea, UE, definió ayer la propuesta que presentará a la Comunidad Andina de Naciones y a los países centroamericanos ante la solicitud de ambas regiones de negociar acuerdos de libre comercio.

El plan comercial será divulgado por el bloque comunitario europeo durante una cumbre que se cumple a finales de este mes con países Latinoamericanos en Guadalajara, México.

Los embajadores de los 25 países de la UE acordaron un texto que propondrán a los latinoamericanos sobre estos acuerdos, y que debe ser incluido en la Declaración de Guadalajara que los jefes de Estado y de gobierno de la UE y Latinoamérica adoptarán en la cumbre del 28 de mayo.

El texto acordado este jueves por los europeos subraya que estos acuerdos "se construirán sobre el resultado" de la actual negociación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la realización de un nivel suficiente de integración regional.

Con base en estas dos condiciones, proponen empezar en breve un proceso de evaluación de los procesos de integración regional que lleve "a su debido tiempo" a negociar, indicaron las fuentes.

Hasta hace unos meses la Unión Europea había expresado sus reservas frente a una negociación con los países andinos por las múltiples diferencias que se registran al interior de este bloque.

De hecho, los negociadores europeos habían insistido que hasta que la CAN presente una posición unificada y de bloque, se podrá dar inicio a un proceso para avanzar en acuerdos comerciales de doble vía.

Sin embargo, el próximo inicio de negociaciones de los Andinos con Estados Unidos parece haber presionado al bloque europeo a buscar nuevas alternativas.

En el marco de este nuevo interés de los países europeos, se inscribe el acuerdo logrado ayer para presentar una propuesta a los países andinos.

Los europeos no ponen fecha para la negociación de estos acuerdos, frente al pedido de sus interlocutores de comenzar en enero de 2005.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.