FUTURO DE CASO COMMSA SE RESOLVERÁ HOY

FUTURO DE CASO COMMSA SE RESOLVERÁ HOY

Hoy a las dos de la tarde el Tribunal Administrativo de Cundinamarca definirá si avala la conciliación suscrita entre el Instituto Nacional de Vías y la Concesionaria del Magdalena Medio, Commsa, la cual permitirá reiniciar los trabajos de construcción de la concesión Tobiagrande-Puerto Salgar.

19 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Hoy a las dos de la tarde el Tribunal Administrativo de Cundinamarca definirá si avala la conciliación suscrita entre el Instituto Nacional de Vías y la Concesionaria del Magdalena Medio, Commsa, la cual permitirá reiniciar los trabajos de construcción de la concesión Tobiagrande-Puerto Salgar.

De ser aprobada la conciliación, el concesionario Commsa retomará la ejecución del proyecto, de acuerdo al diseño con el que se le adjudicó la obra en 1997.

Para ello será necesario que Commsa presente cierre financiero y la garantía única de cumplimiento, para lo cual tendrá tres meses de plazo.

Es de anotar que en junio de 2002 el ministro de Transporte, en ese entonces, Gustavo Canal Mora, declaró la caducidad del contrato por considerar que el concesionario incumplió el contrato.

El acuerdo que será revisado en la audiencia pública se divide en tres partes: una técnica, financiera y jurídica. El técnico establece que el concesionario retomará la construcción de la vía Tobiagrande-Puerto Salgar de acuerdo al diseño con que se adjudicó la obra en 1997.

El proyecto tiene una longitud de 577 kilómetros, de los cuales 95 corresponderán a vía nueva, en la cual estarán incluidos los 15 túneles, que en el pasado fueron una de las causas para que Commsa pidiera modificar el trazado, alegando que si se ejecutaban estas obras el proyecto incurriría en desfase económico.

Los trabajos incluirían la rehabilitación del sector El Vino-Honda y Puerto Salgar-San Alberto y la construcción del trayecto Tobiagrande-Puerto Salgar.

El acuerdo financiero señala el concesionario invertirá 80 millones de dólares en la recuperación del tramo El Vino-San Alberto, vía por la cual se moviliza el 40 por ciento de la carga del país. El acuerdo jurídico será resuelto por parte del Tribunal de Cundinamarca.

***.

Los socios.

El consorcio está conformado por las firmas españolas Sacyr S.A, ACC, Empresa Nacional de Autopistas (Ena), Estudios y Proyectos Técnicos Industriales (Petisa) y el Banco Santander Central Hispano (BSCH). Además están las colombianas Equipo Universal S.A., Castro Tcherassi, Gercon Ltda., Wachenhut de Colombia S.A., y Cano Jiménez Estudios y Construcción S.A. Por el Estado participan el Instituto de Fomento Industrial (IFI) y el Banco del Estado.

Así será la vía.

El corredor tendrá una longitud de 95 kilómetros. Contará con 19,64 kilómetros de túneles (15) y 2,79 kilómetros de puentes (35).

Este corredor acortará la distancia entre el interior del país y los puertos de la Costa Atlántica.

Tendrá una calzada de 11 metros, de los cuales 7,30 metros corresponderán a calzada, 1,80 de bermas y 1,50 de cunetas.

Para la directora de Invías, el acuerdo le permitirá al país contar con una vía competitiva para hacer frente a los tratados de libre comercio.

La funcionaria explicó que en los dos años de parálisis de los trabajos, la pérdida por competitividad ha sido muya alta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.