INTEGRACIÓN Y LIBRE COMERCIO

INTEGRACIÓN Y LIBRE COMERCIO

Se ha señalado que la integración entre los países de la Comunidad Andina debe desaparecer, en la medida en que los acuerdos de libre comercio ya suscritos con terceros países o el TLC que firmarán algunos de sus miembros con Estados Unidos, harán inoperantes los mecanismos preferenciales de la unión aduanera.

14 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Se ha señalado que la integración entre los países de la Comunidad Andina debe desaparecer, en la medida en que los acuerdos de libre comercio ya suscritos con terceros países o el TLC que firmarán algunos de sus miembros con Estados Unidos, harán inoperantes los mecanismos preferenciales de la unión aduanera.

Por tanto, algunos recomiendan derogar el Arancel Externo Común (AEC) y mantener una zona de preferencias entre los cinco países. Además, señalan que este mecanismo es una traba para poder negociar libremente con países desarrollados, con los cuales se tienen mayores lazos de interdependencia comercial. Sin embargo, esta percepción equivocada fue descartada por los cinco países al adoptar este mes la Decisión 580 que, si bien postergó por un año la entrada en vigencia del AEC, evitó la salida del Perú de este mecanismo y mantuvo un cierto grado de protección mínima, aunque imperfecta, al mercado subregional. Colombia tuvo un papel importante en este positivo logro.

En primer lugar, cabe recordar que las reformas a los mecanismos andinos de la última década permitieron compatibilizar los procesos nacionales de apertura con el mantenimiento de una protección externa al mercado subregional. Bajo esta unión aduanera parcial, Colombia logró multiplicar las exportaciones a sus socios, llegando a cerca de un tercera parte de las no tradicionales. Derogar el AEC traería un impacto demoledor sobre el comercio de exportaciones no tradicionales, en la medida en que todos los países podrían retirar, en cualquier momento, las preferencias. Tal inseguridad jurídica podría teóricamente contrarrestarse con acuerdos bilaterales entre países vecinos, hoy imposibles de imaginar, además de ser alternativas ineficientes para el intercambio comercial.

En segundo lugar, el Grupo Andino no ha sidode fuerzapara las negociaciones de sus miembros con terceros países, como lo demuestran las negociaciones de libre comercio del Grupo de los Tres o las recientes con Mercosur. El propio ordenamiento del Acuerdo de Cartagena permite y da lugar a una política comercial común, sin que sea necesario unificar posiciones en todas las materias del comercio exterior. Esta política ha permitido coordinar posiciones, especialmente con Venezuela, en ciertas negociaciones con los principales países de América Latina, todo lo cual se favorece por la riqueza deljurídicoandino, expresado en numerosas reglas de política comercial que regulan las condiciones de acceso a los mercados de bienes, servicios y capitales.

Por último, no hay que olvidar que son los propios interlocutores desarrollados los que han manifestado expresamente su interés en negociar con los países andinos, salvo Venezuela en la relación con Estados Unidos. Ello facilitará que los equipos negociadores traten de coordinar sus intereses y mejorar su posición negociadora en determinados temas del TLC. Por su parte, la Unión Europea ya manifestó, en mayo de este año, que solo negociará una zona de libre comercio con la Comunidad Andina como grupo y en la medida en que ésta mantenga su identidad como unión aduanera. Así, entonces, el regionalismo andino no es incompatible con la globalización. Por el contrario, puede contribuir a una mejor inserción externa, independientemente de la gradual e irremediable pérdida de importancia de la política arancelaria como instrumento de integración y de comercio exterior.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.