¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

IMAGINARIOS GLOBALES

La ciudad imaginada que llevamos en nuestras mentes domina en muchos aspectos la urbanización del nuevo milenio. Esta nueva urbanización que viene de recintos mentales como los medios o las tecnologías, se torna también objeto del arte como se verá en la próxima Bienal de Sao Paulo, cuyo texto para el catalogo sobre Imaginarios globales me ha sido encargado

Armando Silva
La ciudad imaginada que llevamos en nuestras mentes domina en muchos aspectos la urbanización del nuevo milenio. Esta nueva urbanización que viene de recintos mentales como los medios o las tecnologías, se torna también objeto del arte como se verá en la próxima Bienal de Sao Paulo, cuyo texto para el catalogo sobre Imaginarios globales me ha sido encargado
Al examinar una enorme lista de temas y acciones globales que afectan a todos los ciudadanos del mundo, he decidió presentar tres como aquellos que agarran y por tanto sintetizan de modo determinante visiones del globo: los miedos, el cuerpo y la máquina.
El miedo a una catástrofe provocada domina los ambientes imaginarios del momento. Los imaginarios de terror superan los otros temas globales. La iconoclasia o destrucción de las imágenes como lucha en el terreno de la opinión publica, la hemos visto operando en estos días cuando descubrimos en la prensa una fotografía de una cadete estadounidense torturando a milicianos de Irak o cuando días después, en venganza, un grupo de exaltados del mismo Irak decapitan a un ciudadano estadounidense y su acción es "formateada" en video. Ambas acciones recorrieron los medios mundiales.
Asistimos también a un momento de abundancia en la representación de los cuerpos, en sus marcas e insignias, en la moda, en la publicidad, la ciencia. Los estilos juveniles que circulan por las grandes ciudades se repiten con inserciones corporales, la acción piercing penetra el cuerpo hasta en las lenguas y los ojos y hay tatuajes en los sitios más secretos de cuerpo.
El doble mecánico, el doble electrónico, el clon o la serialización de los dobles en la ciencia y en el futuro tecnológico aparecen como los ídolos del pensamiento contemporáneo. La maquina informática que crea sus propios referentes. Pero también otra maquina, la biológica, que cobra su mayor verdad en la reconstrucción del genoma humano y en el descubrimiento del DNA , sustancia que ya funciona como modelo de identificación y remplazará a la misma fotografía como un nuevo doble pero de naturaleza química.
Con origen en una investigación sobre la computación afectiva, el Instituto Tecnológico de Boston ha construido una mujer robot llamada Kistme, preparada para asumir la mímica facial correspondiente a emociones como miedo, rabia, felicidad. Además, será prevista de un canal lagrimal que le permitirá llorar sobre los males del mundo en el cual está obligada a vivir. Esa es la bella maquina del doble del futuro. Tan humana.
Armando Silva
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO